Aguas de Jumilla invertirá cerca de 300.000 euros hasta 2016 en la mejora de la red de canalización de las aguas municipales

Fuente:

El alcalde y el gerente de la entidad presentan las inversiones que Aguas de Jumilla realizará en los próximos años para optimizar el servicio y mejorar la calidad del agua

Aguas de Jumilla invertirá cerca de 300.000 euros hasta 2016 en la mejora de la red de canalización de las aguas municipales

El alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, presentaba ayer junto al gerente de la empresa Aguas de Jumilla, Manuel Rayo, las inversiones que la entidad realizará en Jumilla durante los próximos años hasta 2016, actuaciones dirigidas a retirar las canalizaciones de hierro galvanizado que todavía quedan en el casco urbano del municipio, con arreglo al mandato europeo, para lo que se contará con una inversión de cerca de 300.000 euros.

Según explicó el alcalde de Jumilla, con las actuaciones previstas "se mejorará la calidad sanitaria de las aguas de consumo humano, además de optimizarse el sistema de canalización, evitando en una mayor medida el riesgo de fugas". Por otra parte Enrique Jiménez explicó, "que si bien son muchas las tuberías que hay que ir cambiando en el casco urbano de Jumilla, las inversiones se irán acometiendo en función de las posibilidades, priorizando las zonas más deprimidas del municipio".

Según matizó Enrique Jiménez, en la partida de inversiones que se acometerán en 2014, se incluyen las correspondientes a los ejercicios del 2012 y 2013, años en los que la empresa gestora de las aguas municipales no realizó actuaciones, según explicó el alcalde, "porque era prioritario acondicionar y poner en servicio el suministro de agua potable en las pedanías de la Alquería y la Fuente del Pino, lo que requería una gran inversión".

Por su parte Manuel Rayo, desglosó la previsión de actuaciones en función de años y volumen de inversión, de tal forma que durante el 2014 se concentrarán el mayor volumen de trabajos que ascenderán a más de 200.000 euros, y que se centrarán en las zonas de los distritos, barrio San Juan y actuaciones concretas en algunas vías de la zona centro del municipio. Entre 2015 y 2016 está previsto que Aguas de Jumilla finalice con la reconversión de las tuberías de hierro galvanizado en el Barrio San Juan, para lo que se contará con una inversión de cerca de 100.000 euros.

Según matizó el Gerente de Aguas de Jumilla, estas obras además de repercutir en la calidad del agua para consumo humano, mejorará la calidad del servicio así como el rendimiento hidráulico, y en este sentido afirmó que "Jumilla debe sentirse orgullosa porque este rendimiento es hoy del 80%, una cifra que no muchos municipios alcanzan".

Por otra parte, tanto el alcalde como el gerente destacaron que estas actuaciones van con arreglo a partidas exclusivas de inversión, para dar respuesta al Real Decreto 140/2003, pero que en ningún caso entorpecerán el mantenimiento diario que la entidad realiza en el tramado de las aguas municipales, que se mantendrá de forma independiente.

Aguas de Jumilla invertirá cerca de 300.000 euros hasta 2016 en la mejora de la red de canalización de las aguas municipales - 1, Foto 1
Murcia.com