Escolares de Jumilla aprenden la importancia y repercusión de formar parte de la ciudadanía europea

Fuente:

El director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Relaciones Exteriores del CARM visita Jumilla dentro de la campaña "Yo, Ciudadano Europeo"

Escolares de Jumilla aprenden la importancia y repercusión de formar parte de la ciudadanía europea

El director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Relaciones Exteriores del CARM, Manuel Pleguezuelo Alonso, y el alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, inauguraban esta mañana en el IES Arzobispo Lozano, la jornada de divulgación enmarcada dentro de la campaña "Yo, ciudadanos europeo", que durante estos días está recorriendo la Región, y que hoy paraba en Jumilla.

Cerca de 200 alumnos y alumnas de los Institutos de Educación Secundaria Arzobispo Lozano e Infanta Elena, conocían de esta forma un poco más sobre las instituciones europeas, el Parlamento, la Comisión y como condicionan las decisiones que se toman en estas órganos, el día a día de los ciudadanos comunitarios.

Según ha destacado Manuel Pleguezuelo, "Europa suma voluntades de 500 millones de habitantes, y una de las prioridades es el gobierno abierto, que sea accesible, y que la ciudadanía forme parte activa de las decisiones que se deliberan en la UE. No somos conscientes de la importantica que tiene ser ciudadano de uno de los estados que forman parte de la UE, pero sin duda es una suerte en la que debemos reflexionar".

Por su parte, Enrique Jiménez, apuntó la necesidad de ser conscientes y tener presente que "Europa no es algo lejano que no se ve, sino que todos somos Europa, por lo que hay que fomentar la participación ciudadana, empezando por la base, para una sociedad más unida dentro del marco común europeo".

Teresa Allupez de la "Europe Direct Región de Murcia" era la encargada de ofrecer la charla tras la bienvenida de las autoridades, en la que entre otras cuestiones, ha destacado el papel del Parlamento Europeo a nivel de legislación, las iniciativas que puede desarrollar los ciudadanos europeos, en que consiste la figura del defensor del pueblo, o de que instituciones se compone la Unión Europea, entre otras cuestiones.

De forma complementaria, en el Paseo Poeta Lorenzo Guardiola ha estado instalada toda la mañana un Aula Móvil, por la que decenas de escolares del municipio, han pasado, en una visita coordinada por la Concejalía de Educación.

Escolares de Jumilla aprenden la importancia y repercusión de formar parte de la ciudadanía europea - 1, Foto 1
Escolares de Jumilla aprenden la importancia y repercusión de formar parte de la ciudadanía europea - 2, Foto 2
Escolares de Jumilla aprenden la importancia y repercusión de formar parte de la ciudadanía europea - 3, Foto 3
Escolares de Jumilla aprenden la importancia y repercusión de formar parte de la ciudadanía europea - 4, Foto 4
Murcia.com