El pedrisco provoca la pérdida en el Altiplano de más de cuatro millones de kilos de producción

Fuente:

En la comarca se han visto afectadas más de 2.000 hectáreas, según un primer informe de COAG

El pedrisco provoca la pérdida en el Altiplano de más de cuatro millones de kilos de producción

Todavía son cifras provisionales, pero COAG ya ha emitido un primer informe de los daños producidos en la comarca del Altiplano por el pedrisco que cayó en la zona a última hora de la tarde del pasado viernes. Suman más de 4 millones de kilos de producción repartidos en más de 2.000 hectáreas.

En el término municipal de Jumilla los parajes más afectados han sido La Tella, Cerrillares, Aragona Casa Jerez, Cañada del Águila, Cuadrado, Calderoncillo, Casa Portal, Los Almedros y La Aguilica. En Yecla, los peor parados son Casa López, Casa Tárraga, Pozuelo, Atalayas, Arabí, Casa del Conde, Campule, Moratilla, Casa las Especias, Casa los Chipos, Campillo y Casa la Huerta.

La imposibilidad de acceder a las explotaciones por la intensidad de la lluvia caída hace que los datos no sean del todo concretos, pero un existe un primer avance que deja las siguientes cifras:

Viñedo: más de 800 hectáreas en Jumilla y más de 600 en Yecla. Producción afectada entre un 10% y 90%, con más de 2.500.000 kilos perdidos.

Almendro: más de 200 hectáreas en Jumilla y más de 100 hectáreas en Yecla. Producción afectada entre un 10% y 50%, con más de 60.000 kilos perdidos.

Olivar: más de 200 hectáreas en Jumilla y más de 150 hectáreas en Yecla. Producción afectada entre un 10% y un 80%, más de 180.000 kilos perdidos.

Hortalizas: más de 60 hectáreas de melón. Producción afectada de un 90% y más de 1.800.000 kilos perdidos.

Según se asegura desde COAG, en los próximos días se ofrecerán cifras más exactas. Por su parte, desde elConcejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Jumilla se ha indicado que se colaborará en el reparto del producto post-granizo que se utiliza para tratar los cultivos afectados y que llegará desde la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

El pedrisco provoca la pérdida en el Altiplano de más de cuatro millones de kilos de producción - 1, Foto 1
Murcia.com