El Ayuntamiento pone en marcha un nuevo proceso de Presupuestos Participativos

Fuente:

Los jumillanos podrán decidir “de forma vinculante” en qué invertir una partida de 100.000 euros

El Ayuntamiento pone en marcha un nuevo proceso de Presupuestos Participativos

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola y el concejal de Hacienda, Alfonso Pulido, presentaron ayer en rueda de prensa el proceso Presupuestos Participativos 2017 junto a Fina Molina, la responsable de Atenea Iniciativas, la empresa encargada de la planificación y desarrollo de este proyecto.  A través de ellos los jumillanos podrán decidir dónde invertir una partida de 100.000 euros: 75.000 se destinarán al casco urbano y 25.000 a las pedanías.

Ya el pasado año se hizo una consulta a los ciudadanos, previa a la elaboración del presupuesto. Según recordó, Alfonso Pulido, “muchas de esas propuestas fueron incluidas en el presupuesto en vigor y ya son una realidad este año”. La novedad es que esta vez se pone en marcha una consulta vinculante, por lo que todo lo que se decida terminará por ejecutarse. Los vecinos propondrán, los técnicos asesorarán y los políticos ejecutarán las propuestas que consigan el mayor número de apoyos.

Tanto la alcaldesa como el edil de Hacienda incidieron en el compromiso del Gobierno local con la transparencia y la participación “con el objetivo de que los ciudadanos se impliquen”. Además, todas las propuestas serán tenidas en cuenta, tanto las aprobadas en las asambleas ciudadanas como las que no lo sean, que podrían llevarse a cabo a través de otras partidas del presupuesto.

El proceso comenzará con la creación de un grupo motor que se formará el próximo viernes a las 20.00 horas en el Centro Roque Baños. Después se convocarán seis foros, tres en la ciudad y tres en las pedanías, que se desarrollarán entre el 5 y el 10 de septiembre. En estos primeros contactos se ofrecerá toda la información necesaria a los interesados que acudan y se abrirá un plazo de presentación de propuestas que finalizará el 15 de septiembre.

Las ideas aportadas deben hacer referencia a inversiones de competencia municipal, no pudiendo exceder los 25.000 euros para el casco urbano ni los 8.300 para las realizables en pedanías, hasta alcanzar los 100.000 euros.

Se ha puesto en marcha una página web donde obtener toda la información necesaria y seguir el proceso, así como redes sociales exclusivas para ello con el lema ‘Jumilla Decide’.

Email: presupuestosparticipativos@jumilla.org

Web: http://jumilladecide.es

Facebook: Jumilla Decide

https://www.facebook.com/jumilla-decide-100935057029354/

Twitter: @jumilladecide

https://twitter.com/jumilladecide 

Vídeo Youtube: Jumilla Decide

https://www.youtube.com/watch?v=2gByKnYfAX4

El Ayuntamiento pone en marcha un nuevo proceso de Presupuestos Participativos - 1, Foto 1
El Ayuntamiento pone en marcha un nuevo proceso de Presupuestos Participativos - 2, Foto 2
El Ayuntamiento pone en marcha un nuevo proceso de Presupuestos Participativos - 3, Foto 3
Murcia.com