Jumilla se une al Programa Activa Familias que se introducirá en los centros escolares

Fuente:

Está destinado a propiciar la práctica deportiva en niños de entre 6 y 11 años con hábitos sedentarios o que presenten signos de sobrepeso

Jumilla se une al Programa Activa Familias que se introducirá en los centros escolares

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, el director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, la concejala de Salubridad, Lucía Jiménez, y el coordinador de la Escuela de Salud, José Ángel Sánchez, han presentado esta mañana el Programa Activa Familias, que nace en el entorno del Programa Activa, ya instaurado desde años en el municipio.

El Programa Activa Familias es una estrategia sanitaria focalizada en aquellas familias con niños, cuyas edades estén comprendidas entre los 6 y los 11 años, con hábitos sedentarios y/o que presenten signos de sobrepeso u obesidad que puedan propiciar en el futuro la aparición de enfermedades crónicas. Se introducirá en los centros escolares. Desde el Centro de Salud se visitará a los centros educativos seleccionados para informar a la dirección, profesorado y AMPA de la existencia del programa y su funcionamiento.

El programa durará 8 meses paralelos al curso escolar. La primera fase se realizará hasta final de febrero, a través de un programa de ejercicio físico, dos horas a la semana, impartido por licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Jumilla.

Durante el mes de marzo se preparará el tránsito progresivo de los niños de para que después de Semana Santa se puedan incorporar a actividades deportivas municipales. El Ayuntamiento informará a los niños (a las familias) de las actividades a las que se podrán incorporar al final de esta fase y facilitará dicha incorporación. A partir de este momento el desarrollo del programa pasa a depender íntegramente del Ayuntamiento (fase 3). Se invitará a un adulto de la familia a que acuda con su hijo a realizar ejercicio físico, al menos a un día a la semana, así como a las actividades complementarias que se organicen (charlas sobre nutrición, talleres de cocina…). La colaboración e implicación de los padres en el programa es importante para conseguir el cambio hacia hábitos de vida saludables en el ámbito familiar.

Jumilla se une al Programa Activa Familias que se introducirá en los centros escolares - 1, Foto 1
Murcia.com