La alcaldesa traslada a la CHS su preocupación por el nivel de los acuíferos en Jumilla

Fuente:

Además, Juana Guardiola ha trasmitido al presidente, Mario Urrea, la necesidad de limpiar el cauce y reparar el muro de la Rambla del Judío, así como la limpieza y recuperación tanto del humedal del Charco de la Peña como de la presa de Román

La alcaldesa traslada a la CHS su preocupación por el nivel de los acuíferos en Jumilla

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, ha trasladado al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, su inquietud por el nivel de los acuíferos del término municipal, "único aporte de agua en nuestro municipio, que es de los pocos que no está conectado ni a trasvase, desaladoras ni a Canales del Taibilla", ha resaltado.

La Directiva Marco Europea del Agua establece que en 2027 los acuíferos sobreexplotados y con baja calidad en sus aguas, podrán incluso ser clausurados, "siendo muy preocupante esta situación para Jumilla, por lo que hemos de buscar alternativas viables que nos aporten agua por otros medios y se recuperen los acuíferos", ha manifestado Juana Guardiola. El presidente ha compartido con la alcaldesa su preocupación y le ha indicado que es consciente de que esta zona necesita una solución de una vez, y que para él es una auténtica prioridad, trabajar para buscarla. "Conoce nuestro problema y está en la línea de buscar soluciones", asegura la máxima autoridad local.

Por otra parte, la alcaldesa de Jumilla ha hecho llegar la necesidad de que por parte de personal técnico de la CHS se trasladen a Jumilla para hacer comprobaciones sobre el estado en que se encuentra el muro de la Rambla del Judío a la salida de Jumilla,ya que en recientemente ha sufrido desprendimientos y se ha tenido que proteger la zona con un vallado y una señalización provisional, por su peligrosidad. "Es necesario que se repare lo antes posible", ha indicado.

También ha trasmitido personalmente, aunque ya lo hizo antes por escrito y en distintas ocasiones, el estado de falta de limpieza desde hace años, del cauce de esta misma rambla, sobre lo que Mario Urrea ha asegurado que se procederá a la limpieza en breve, trabajos que se están empezando en toda la Región debido a la falta de limpieza de muchos cauces que encontró cuando tomó posesión de su cargo.

Igualmente, le ha solicitado el interés en que se proceda por la CHS a la recuperación y limpieza tanto del humedal del Charco de la Peña en la pedanía de La Raja, como de la presa de Román, en esta pedanía, "ya que se trata de espacios de alto interés histórico y medioambiental".

La alcaldesa traslada a la CHS su preocupación por el nivel de los acuíferos en Jumilla - 1, Foto 1
Murcia.com