IU Verdes pide solución inmediata al grave problema de salubridad ocasionado por los olores y la proliferación de moscas

Fuente:

IU Verdes pide solución inmediata al grave problema de salubridad ocasionado por los olores y la proliferación de moscas

Izquierda Unida Verdes viene denunciando el problema de los olores y de la proliferación de moscas desde hace al menos dos años, todos los grupos municipales saben dónde está el foco de los problemas más importantes y la situación continúa agravándose.

Desde la coalición ecologista preguntaron y solicitaron actuaciones en 2018 y 2019 y pueden constatar que el concejal responsable y todo el equipo de gobierno saben cuál es el foco más importante, que está situado justo al lado del nuevo vaso de vertido que no se está utilizando. Esta zona está a unos 3 kilómetros del casco urbano en dirección oeste (Loma de Hellín y Morrón) y los jumillanos pueden comprobar como cuando sopla el viento de componente oeste-noroeste los olores aumentan mucho y hay auténticas invasiones de moscas. Todo esto se produce por la fermentación al aire libre de purines de cerdo que traen allí desde otros sitios, con los consiguientes olores y plagas de moscas.

Son varias las preguntas, mociones e iniciativas de los grupos políticos, entre ellas, de IU Verdes que estuvo revisando en su día el expediente y trabajando en este asunto.

El problema ya está corriendo de boca en boca en nuestro municipio y en municipios cercanos, se corre el riesgo de que una sola actividad pueda socavar los esfuerzos que se hacen con la promoción turística y haya menos posibilidades de desarrollar el turismo.

Una vez que se conoce el problema, en opinión de IU Verdes hay que delimitar las responsabilidades y hacer que cada uno cumpla su parte:

1-El Ayuntamiento no da el permiso de funcionamiento o autorización para esa actividad, por el tipo que es, lo concede la Comunidad Autónoma.

2-El Ayuntamiento, regido por el PSOE en 5 años, apenas ha instado a que hubiera revisiones y en lo que al consistorio respecta se ha trabajado mucho menos de lo que se podía, teniendo en cuenta la gravedad del problema. La actividad ha crecido mucho en los últimos tiempos en extensión, en opinión de IU Verdes se debería comprobar que se ajusta a lo estipulado y si no lo debería haber puesto en conocimiento de la Comunidad Autónoma.

3-La Comunidad Autónoma gobernada ahora por PP y Ciudadanos, hace una dejación de funciones casi total, las inspecciones son escasas y nada concluyentes.

4-El Ayuntamiento, aun no siendo la administración que más puede hacer para resolver el problema, puede instar a la Comunidad Autónoma, pero, es más, puede ejercer muchísima presión si hace como otros Ayuntamientos o incluso como en alguna ocasión ha hecho nuestro propio consistorio, llevar a juicio a la Comunidad Autónoma por no resolver este tipo de cuestiones, además, como son temas medio ambientales sería un proceso con preferencia.

Con todo esto, desde IU Verdes trasladan a la ciudadanía las conclusiones más importantes:

El Ayuntamiento sabe cuál es el problema, donde está y cuál sería la solución. No hace falta ningún estudio de olores ni de ningún tipo.

La Comunidad Autónoma también lo conoce, ha intervenido sin claridad ni contundencia. Solamente con acciones claras desde Ayuntamiento, incluso judiciales si tienen que serlo, creemos que habrá resultados. Los jumillanos merecemos que no solamente se le trasladen otras peticiones cuando se baja a Murcia y que también este tipo de problemas estén en la agenda de las reuniones de alcaldesa y presidente regional.

Los ciudadanos no entienden que el Ayuntamiento publicite cada verano las sanciones por utilizar lodos y basuras y no dedique un esfuerzo mucho mayor a acabar con los inconvenientes de grandes montones de estiércol que están semanas y semanas al aire libre generando importantísimas molestias para los vecinos de casco urbano de amplias zonas del término municipal.

IU Verdes pide solución inmediata al grave problema de salubridad ocasionado por los olores y la proliferación de moscas - 1, Foto 1
Murcia.com