La Guardia Civil desactiva diverso material explosivo hallado en una finca de Jumilla

Fuente:

gedex-nrbqEl propietario del inmueble comunicó a la Guardia Civil el hallazgo

La Guardia Civil desactiva diverso material explosivo hallado en una finca de Jumilla

El material explosivo fue neutralizado en una zona segura por el Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos y Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (GEDEX-NRBQ) de la Benemérita

Ante el hallazgo de objetos sospechosos de ser artefactos explosivos, el GEDEX-NRBQ de la Benemérita recomienda:

NO TOCAR, NO MOVER, SEÑALIZAR Y AVISAR

Murcia, 11 de septiembre de 2020. La Guardia Civil de la Región de Murcia ha neutralizado diversos materiales y componentes explosivos hallados en el almacén de una finca de Jumilla.

La actuación se desarrolló cuando el propietario de una explotación agrícola del término municipal de Jumilla alertó a la Guardia Civil de que había hallado varios tipos de material explosivo en uno de los almacenes de la finca.

En este caso, efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Benemérita verificaron el hallazgo y solicitaron el apoyo de especialistas de la Guardia Civil del GEDEX-NRBQ (Grupo Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos y Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química).

Los guardias civiles del GEDEX-NRBQ se trasladaron al lugar del hallazgo y verificaron que se trataba de varios materiales y componentes explosivos que, unidos, conforman artefactos explosivos muy peligrosos que no deben ser manipulados en ningún caso. Además, los productos se encontraban en mal estado de conservación.

Debido a la peligrosidad que comporta su manipulación durante un traslado, la Guardia Civil desactivó y neutralizó los artefactos hallados en un lugar que reunía todas las medidas de seguridad necesarias.

Colaboración ciudadana

En estas situaciones, la colaboración de los ciudadanos es clave para localizar los artefactos y así evitar su manipulación y posterior accidente, de forma que finalmente puedan ser custodiados, desactivados y destruidos con las preceptivas medidas de seguridad.

Recomendaciones de seguridad

En el caso de encontrarse ante un objeto abandonado que pueda resultar sospechoso de ser un artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, la Guardia Civil recomienda a los ciudadanos seguir las siguientes indicaciones:

Dé la consideración de real a cualquier objeto con apariencia de artefacto explosivo que resulte extraño al entorno en que se encuentra.

No toque ni mueva el objeto.

Evite los excesos de confianza, dado el aspecto del material encontrado (oxidado, herrumbroso, etc.).

Llame de inmediato al teléfono de urgencias: 062, que la Guardia Civil tiene disponible las 24 horas del día, para que puedan ser neutralizados y destruidos de manera segura por especialistas en la materia.

Si fuera posible, permanezca en las proximidades del lugar hasta la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En caso contrario señalice la zona o facilite las coordenadas a través de algún programa o aplicación de localización GPS, muy habituales hoy día en algunos teléfonos móviles.

Es decir, NO TOCAR, NO MOVER, SEÑALIZAR y AVISAR al 062

Cualquier tipo de manipulación podría acarrear fatales consecuencias.

La Guardia Civil desactiva diverso material explosivo hallado en una finca de Jumilla - 1, Foto 1
La Guardia Civil desactiva diverso material explosivo hallado en una finca de Jumilla - 2, Foto 2
Murcia.com