IU verdes denuncia la escasa y casi nula transparencia municipal

Fuente:

IU verdes denuncia la escasa y casi nula transparencia municipal

Hace unos días, había un cruce de declaraciones entre PP y PSOE sobre el coste de los actos de este verano, con afirmaciones bastante alejadas en cuanto al coste de todos esos eventos.

IU Verdes, desde siempre, ha apostado por dar información a los ciudadanos sobre todo ese tipo de gastos municipales y como formación política hemos sido los únicos que hemos dado información exhaustiva. Tenemos que volver a pedir a unos y a otros (PP y PSOE) que demuestren de verdad su apuesta por la transparencia.

Respecto al PP tenemos que decir que no fueron nada transparentes en la legislatura en la que gobernaron, no cumplieron ninguna de las promesas de transparencia que hacían mientras estaban en la oposición.

Respecto al PSOE tenemos que lamentar que han sido tradicionalmente muy opacos y que en este momento son todavía más. Las comparaciones son siempre molestas, pero la verdad es que han estado excusándose en que no había un sistema electrónico que permitiera dar información, pero ya no es excusa, el PP de Yecla, con mayoría absoluta, publica en la página web las actas completas de las reuniones de la junta de gobierno local, cumpliendo la ley de protección de datos y sin que eso suponga una excusa.

Dos municipios con equipos de gobierno con mayoría absoluta, con el mismo sistema de gestión de expedientes y de sede electrónica, tienen muy distinta consideración con los ciudadanos, Yecla publica las actas y todos los acuerdos de la Junta de Gobierno Local que tienen interés para los ciudadanos y que no son privados, Jumilla no publica ni siquiera un resumen de esos acuerdos y mucho menos las actas. Para IU Verdes es muy lamentable que una formación como el PSOE que se dice de Izquierdas, actúe en estos temas de la forma en que actúa.

Respecto a la transparencia de gastos y contratos, bien sean de la "no feria" o del verano o los que sean, creemos que el cruce de declaraciones con respecto a los gastos es una cortina de humo de PP y PSOE. La única forma de que los ciudadanos controlen la actuación de los Ayuntamientos es dando a conocer dónde están los datos de contrataciones del Ayuntamiento. IU Verdes pone a disposición de todos los ciudadanos una pequeña guía para todo el que quiera pueda acceder a esos datos y pueda opinar y hablar de todos esos contratos, que no se publican por el gobierno municipal de la forma más accesible para los ciudadanos sino en la plataforma estatal y por pura obligación de las leyes

IU verdes denuncia la escasa y casi nula transparencia municipal - 1, Foto 1
IU verdes denuncia la escasa y casi nula transparencia municipal - 2, Foto 2
IU verdes denuncia la escasa y casi nula transparencia municipal - 3, Foto 3
IU verdes denuncia la escasa y casi nula transparencia municipal - 4, Foto 4
IU verdes denuncia la escasa y casi nula transparencia municipal - 5, Foto 5
Murcia.com