Encuentro intergeneracional sobre el Equilibrio Perfecto, el nuevo spot documental del CRDOP Jumilla

Fuente:

"Gracias por estar aquí, por adaptaros a estas nuevas tecnologías, por enseñarnos, por vuestro respeto, por mantener este tesoro, por ser sostenibles antes de que fuera una moda, por transmitir los valores del respeto al medioambiente... Gracias a vosotros, hemos encontrado El Equilibrio Perfecto. Sois, somos y seremos DOP Jumilla y brindamos por todos vosotros. ¡Salud!". Así despedía el presidente de la DOP Jumilla, Silvano García, este encuentro intergeneracional, que ha tenido lugar esta mañana de forma digital, y que puede consultarse a través de la plataforma YouTube del canal "Vinos de Jumilla".

'El Equilibrio Perfecto' es el nombre que presenta el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jumilla como descripción de la personalidad de sus vinos más respetuosos y coherentes con el terreno de donde proceden. La conciencia en la convivencia entre la tierra, el clima y la vid, con el factor humano y el paisaje que lo rodea, se presenta como la esencia pura de los vinos de la DOP Jumilla.

La idea de este evento digital, con el fin de salvaguardar la salud de nuestros mayores, fue reunir a bodegueros y viticultores, de varias generaciones: abuelos, nietos, padres, que comparten ese respeto a la Tierra. La importancia de compartir el conocimiento, que va mucho más allá de la técnica porque se comparten valores humanos, con los que todas las bodegas de la DOP Jumilla nos sentimos identificadas. De ahí la razón de este encuentro: homenajear la generosidad de nuestros mayores, muchas veces familiares, que nos han inculcado la importancia de mantener ese equilibrio perfecto que se menciona en el documental, que no es más que contar a todo el mundo nuestra esencia verdadera.

"Por eso hoy queríamos sacar a los viticultores de la viña, para hacerle un homenaje en forma de discurso propio, que es el que llevamos intrínseco desde pequeños: el del encuentro entre la naturaleza y el humano, que provocan ese equilibrio perfecto en nuestro territorio. 'El equilibrio perfecto' es un trabajo de grabación de muchos meses, recopilado en unos minutos de spot documental, y que resume el trabajo durante miles de años en el territorio de la DOP Jumilla entre viticultor y la viña. Esta campaña sirve para poner en valor el cultivo ecológico en Jumilla desde siempre, no como una moda, y para transmitir la tradición y la esencia de la convivencia entre el viticultor y el paisaje característico de nuestra tierra, a través de los años, hasta nuestros días", comentaba el presidente de la DOP Jumilla, Silvano García.

Acompañando al presidente, se han situado cinco parejas de viticultores jóvenes y mayores de bodegas que han querido poner cara a esta interrelación; Bodegas viña Elena con María Burruezo, su cuarta generación y Miguel, viticultor de 64 años a punto de jubilarse, Bodega Madrid Romero, con Rosana y Mariano Madrid, padre e hija gerentes de la bodega, Bodegas Carchelo, con Pepe y Helio Abellán, abuelo y nieto, y Bodegas Luzón, Cristóbal Abellán y Nuria Moreno unidos por un lazo de transmisión del conocimiento. También estuvieron presentes el director del Spot Documental, Juan Palao, y David y Francisco Gómez, abuelo y nieto, actores del spot documental El Equilibrio perfecto.

Todos ellos ejemplifican, junto con Silvano García y Margarita Abellán, esa transmisión y la importancia de compartir y aprender los valores del respecto a la Tierra y al Medio Ambiente, de generación en generación, como la mejor herencia para conseguir El Equilibrio Perfecto. 

Encuentro intergeneracional sobre el Equilibrio Perfecto, el nuevo spot documental del CRDOP Jumilla - 1, Foto 1
Encuentro intergeneracional sobre el Equilibrio Perfecto, el nuevo spot documental del CRDOP Jumilla - 2, Foto 2
Encuentro intergeneracional sobre el Equilibrio Perfecto, el nuevo spot documental del CRDOP Jumilla - 3, Foto 3
Encuentro intergeneracional sobre el Equilibrio Perfecto, el nuevo spot documental del CRDOP Jumilla - 4, Foto 4
Encuentro intergeneracional sobre el Equilibrio Perfecto, el nuevo spot documental del CRDOP Jumilla - 5, Foto 5
Murcia.com