Alertan de los impactos de una macroplanta fotovoltaica en Jumilla

Fuente:

Las organizaciones Stipa y ANSE alertan del impacto sobre poblaciones de aves esteparias gravemente amenazadas como el sisón o el cernícalo primilla

Alertan de los impactos de una macroplanta fotovoltaica en Jumilla

Las organizaciones lamentan que el imprescindible desarrollo de las energías renovables se realice bajo criterios exclusivamente del precio del terreno, obviando los efectos ambientales sobre la biodiversidad y el paisaje

Las asociaciones ANSE y Stipa alertan de los impactos graves que supondrá la ejecución de un proyecto de Mega-planta solar fotovoltaica de 400 ha previsto en Jumilla y que afectará de forma crítica al hábitat de aves esteparias. El proyecto conocido como "Planta solar fotovoltaica ISF Balbona " se pretende instalar en un zona con poblaciones consolidadas de especies de aves esteparias como el sisón común, el cernícalo primilla, la ganga ortega y la ganga ibérica, el alcaraván y diversas especies de aguiluchos, entre otras. Particularmente, resulta preocupante la afección a aves esteparias gravemente amenazadas como el sisón común o el cernícalo primilla, ambas con un marcado declive a nivel estatal.  En las sierras del entorno se encuentran varios territorios de búho real y de rapaces forestales que dependen de extensas zonas agrícolas como zonas de campeo para su alimentación. A pesar de sus evidentes valores faunísticos de conservación prioritaria, dicho paraje no está incluido dentro de las zonas que contempla el plan de recuperación de aves esteparias, siendo conveniente incluirlo en la mayor brevedad a dicho plan pendiente de aprobación Por otro lado, el proyecto se ubica entre el BIC de la Pedrera, por sus pinturas rupestres y petroglifos, y el corredor ecológico de Sierra de las Cabras.

El paraje de la Campana, donde pretende construirse la planta, se ubica al oeste del municipio de Jumilla, cerca del límite de Albatana y Hellín, al norte la principal zona esteparia de Jumilla "Cañadas de Albatana y Águila" y Sierra de la Pedrera ; y al sur la Sierra de las Cabras. Se trata de una zona poco antropizada y sin grandes infraestructuras y que goza de un paisaje excelentemente bien conservado. Dicho entorno ha sido cultivado históricamente con cultivo de cereal y viñedo, ofreciendo un hábitat idílico para las tan amenazadas aves esteparias en la Región. Muchos testimonios de agricultores y personas mayores hablan de la presencia de avutarda y grandes grupos de sisones en fechas relativamente recientes. Lo que resulta indicativo del valor de la zona y de su potencial para la recuperación de estas especies.Sin embargo, se trata de una zona que presenta un bajo precio de la tierra lo que ha motivado que sea seleccionada como zona para la instalación de una megaplanta fotovoltaica..

El proyecto  planteado de estas supondría la eliminación del hábitat, y reduciría la superficie útil en la zona para las especies, reduciendo la calidad del hábitat no transformado. Además, la necesaria línea eléctrica de evacuación de energía aumentaría los riesgos por colisión para las aves en un trazado superior a 7 km. La necesidad de un extenso tendido eléctrico demuestra que la ubicación no resulta óptima y que, para minimizar los impactos, debería buscarse una ubicación alternativa.

Llama la atención, como en el estudio de impacto ambiental, a pesar de ser conscientes de los impactos generados, intentan pintar de sostenible y respetuosa una actividad industrial invasiva que genera daños irreversibles, aportando medidas compensatorias a medida del promotor y adaptadas a la separación de los captadores y recintos vallados. 

Ambas organizaciones consideran que el desarrollo de energías renovables y la descarbonización de la actividad económica son objetivos irrenunciables, pero estos no pueden alcanzarse mediante la ocupación de territorios valiosos y necesarios para la conservación de la biodiversidad. Por esta razón, resulta imprescindible una planificación de este tipo de energía y someter a una Evaluación Ambiental Estratégica la implantación de la energía fotovoltaica en la Región de Murcia..

Alertan de los impactos de una macroplanta fotovoltaica en Jumilla - 1, Foto 1
Alertan de los impactos de una macroplanta fotovoltaica en Jumilla - 2, Foto 2
Alertan de los impactos de una macroplanta fotovoltaica en Jumilla - 3, Foto 3
Alertan de los impactos de una macroplanta fotovoltaica en Jumilla - 4, Foto 4
Murcia.com