IU VERDES alerta de la explosión de tendidos eléctricos de muy alta tensión por la instalación de grandes fotovoltaicas

Fuente:

IU VERDES alerta de la explosión de tendidos eléctricos de muy alta tensión por la instalación de grandes fotovoltaicas

Las grandes plantas y esa TELARAÑA eléctrica no van a ayudar a una bajada del precio de la luz, sin embargo, van a espantar muchas inversiones de otro tipo.

Nuestra querida Sierra de Santa Ana corre gran peligro con un tendido eléctrico descomunal, de 400 kilovoltios para una gran planta solar que ocupa muchos espacios en sitios dignos de conservar. Una gran zona de los Álamos, los Alacranes y la Cañada va a servir para instalar una planta fotovoltaica que puede acabar como la más grande de las que se hicieron hace unos años, en manos de grandes empresas, fondos de inversión y, en definitiva, sirviendo para todo menos para que baje la factura de la luz. Lamentablemente, el PSOE no ha puesto en marcha la moción de IU Verdes aprobada en 2019 para declarar Santa Ana como Sitio Histórico y salvaguardarla de actividades de este tipo.

Con las líneas eléctricas actuales y lo que hay proyectado que se conoce públicamente (una larga lista como la conexión con la subestación de la Jimena, plantas solares del Término Arriba, La Campana, la mencionada de la Cañada del Judío y la conexión con la Algueña) suman la escalofriante cifra de 220 kilómetros de líneas de muy alta tensión en nuestro término municipal (de 66, 132 y 400 kilovoltios). Se necesitarían 500.000 personas para hacer una cadena humana equiparable a esa longitud.

Respecto a estos megaproyectos de plantas solares, desde la formación política opinan que tienen mucho más que ver con la especulación y las ganancias fáciles que con un desarrollo lógico de las energías renovables.

IU Verdes siempre ha apoyado las energías renovables y el consumo responsable, pero eso se conseguiría con ayudas a viviendas y naves y que todos nuestros tejados tuvieran placas solares en vez de llenar los parajes de Jumilla.

IU Verdes propone poner orden inmediatamente en los proyectos de las plantas solares, con una moratoria inmediata y una negociación con propietarios de terrenos, empresas interesadas y las administraciones públicas para evitar los tendidos eléctricos innecesarios (en ocasiones van dos y tres grandes líneas en paralelo) además de exigir soterramiento o cambiar líneas eléctricas de mayor tensión por otras de menor tensión. Respecto a las zonas viables, hay que evitar plantas solares en sitios con gran impacto en flora, fauna y sitios con interés natural, etnográfico, histórico, turístico etc.

IU VERDES alerta de la explosión de tendidos eléctricos de muy alta tensión por la instalación de grandes fotovoltaicas - 1, Foto 1
Murcia.com