Exposición sobre el actor y doblador José Guardiola

Fuente:

El Museo de Etnografía y Ciencias acogerá una exposición sobre el actor y doblador José Guardiola con motivo del centenario de su nacimiento

Exposición sobre el actor y doblador José Guardiola

Con motivo del centenario de su nacimiento, el próximo sábado 18 de diciembre a las 18.30 horas se inaugura en el Museo de Etnografía y Ciencias Jerónimo Molina la exposición 'José Guardiola, actor y voz', que se expondrá en la sala de usos múltiples hasta el 30 de enero de 2022.

José Guardiola nación en la jumillana Plaza de Arriba en 1921 y a decir de sus amigos madrileños y catalanes actuaba como jumillano militante.

Es conocido especialmente por su labor en el doblaje: es la voz de Humphrey Bogart que oímos en Casablanca, La reina de África y tantas otras; es también esa voz profunda, segura, unida por el doblaje a actores como Michel Piccoli, Richard Widmark, Richard Burton, Lee Marvin o tantos otros “duros” del cine americano y europeo.

Pero la carrera de Guardiola es más extensa. Participó en series de televisión, en obras de teatro y en más de cuarenta películas como actor ante la cámara rodando a las órdenes de directores como Donald Siegel, Mario Camus o Berlanga, junto a compañeros de reparto como Zsa-Zsa Gabor, Lee Remick, Michel Piccoli, Ornella Muti, Ricardo Montalban, Rod Taylor, Totó o Louis de Funès, entre los extranjeros, y Carmen Sevilla, Paco Rabal, Alfredo Landa, Manolo Zarzo, Aurora Bautista, Jorge Mistral, Carlos Larrañaga, Emma Penella, Concha Velasco y Agustín González entre los españoles.

Incluso junto al mismísimo Kubala. La exposición, comisariada por Pedro Quílez y José de Paco, ofrecerá un recorrido por la carrera cinematográfica de José Guardiola a través de numerosas fotografías de gran formato y otras extraídas de las películas en las que intervino, así como documentos originales que hablan del actor y fotografías familiares.

Exposición sobre el actor y doblador José Guardiola - 1, Foto 1
Exposición sobre el actor y doblador José Guardiola - 2, Foto 2
Exposición sobre el actor y doblador José Guardiola - 3, Foto 3
Exposición sobre el actor y doblador José Guardiola - 4, Foto 4
Murcia.com