100 años de la línea del ferrocarril Jumilla a Cieza

Fuente:

100 años de la línea del ferrocarril Jumilla a Cieza

Para la línea de ferrocarril del famoso Tren Chicharra se realizaron dos proyectos. El primero para su llegada a Jumilla y el segundo para la prolongación de Jumilla a Cieza. El primer proyecto de realización de la línea de de ferrocarril para Jumilla se aprueba en 1890, iniciándose los trabajos en 1903, pero no es hasta el 30 de octubre de 1904 cuando llega por primera vez el tren a la estación de Jumilla.

El segundo proyecto, es lo que celebramos este año, con esta exposición en el Centro Cultural de Jumilla, es la inauguración de la línea de Jumilla a Cieza, que comienza el domingo 24 de abril de 1921. Por ello este año 2021 se cumplen 100 años de la inauguración de esa línea. Con la asistencia de importantes personalidades y de todo el pueblo de Jumilla que acudió en masa, a recibir el tren engalanado que venía de Yecla y que partía hacia Cieza. En una primera sección de 27 km., que llega hasta el apeadero de Cieza. Faltando la segunda sección de 6 km. hasta la estación de Cieza que se inauguró unos meses después.

El tren Chicharra se mantuvo en funcionamiento hasta el 28 de junio de1969, que dejó de funcionar y que también el pueblo de Jumilla bajó a la estación a despedir emotivamente este tren Chicharra que tanto afecto y cariño depositó en los jumillanos mientras estuvo en funcionamiento.

En la exposición podemos ver 12 paneles en los que se relata la vida de este entrañable tren y también cuenta con un buen número de vitrinas con material original del tren, como son una gorra de jefe de apeadero, un farol para dar la parada o salida al tren, escarpias de hierro para sujetar las vías, cuatro viejas traviesas de madera, fotografías originales y diversa documentación relativa al tren Chicharra.

La exposición se inaugura este próximo día 17 de diciembre y estará abierta hasta el 30 de enero del próximo año 2022.

100 años de la línea del ferrocarril Jumilla a Cieza - 1, Foto 1
Murcia.com