La Junta de Gobierno adjudica el contrato de recogida selectiva de residuos y gestión del Ecoparque

Fuente:

Esta mañana se han presentado los objetivos y mejoras, así como los diferentes servicios que permitirán seguir avanzando hacia un municipio más limpio, sostenible y comprometido con el Medio Ambiente

La Junta de Gobierno adjudica el contrato de recogida selectiva de residuos y gestión del Ecoparque

La Junta de Gobierno Local celebrada este lunes ha adjudicado a la empresa Gestión de Residuos y Contenedores S. L. el contrato de recogida selectiva de residuos y gestión del Ecoparque para los próximos dos años prorrogables a otros dos más por un importe de 99.600 euros.

El concejal de Medio Ambiente, Juan Gil, y la jefa del departamento en el Ayuntamiento, Victoria Martínez, han explicado hoy los objetivos de este contrato que "pretende seguir avanzando hacia un municipio más sostenible y comprometido con el cambio climático, con un espacio público de calidad en el que la calle sea un entorno acogedor, así como hacer una gestión eficiente de los recursos naturales y reducir, reutilizar y reciclar los residuos".

Igualmente, han explicado los diferentes servicios que se llevarán a cabo, tanto en el casco urbano como en las pedanías y diseminados del término municipal:

-Recogida, transporte y eliminación del papel-cartón. Existen 109 contenedores de este tipo (color azul) repartidos por el municipio.

-Servicio puerta a puerta de papel-cartón en comercios urbanos, dependencias municipales, mercados semanales y eventos públicos.

Los comercios deberán adherirse al servicio, que se realizará dos veces a la semana.

-Recogida y transporte de envases ligeros. Existen 99 contenedores de este tipo (color amarillo) repartidos por el municipio.

-Servicio puerta a puerta de envases ligeros en comercios urbanos, dependencias municipales, mercados semanales y eventos públicos. Esta es una de las novedades del nuevo contrato con el objetivo de aumentar las cifras de reciclaje de este tipo de residuos.

-Servicio de recogida y transporte de muebles y enseres.

Se trata de un servicio gratuito que se ha ampliado a tres días por semana, para el que la ciudadanía deberá ponerse en contacto al teléfono 968 71 61 51.

-Servicio de recogida de podas y de animales muertos en la vía pública.

-Mantenimiento y reposición de contenedores. El objetivo es cambiar la flota de los contenedores por otros nuevos y de uso más fácil para los ciudadanos.

-Gestión del Ecoparque, situado en la carretera del Cementerio.

El Ecoparque de Jumilla está diseñado para gestionar residuos de origen domiciliario, comercial o de oficinas y servicios, cuya producción de residuos, por su naturaleza o composición pueda asimilarse a la de un domicilio particular, quedando excluidos así las industrias que deberán gestionar sus residuos a través de gestores autorizados.

La ciudadanía podrá depositar en el Ecoparque aquellos residuos que no son propios de los contenedores de recogida selectiva, por lo que se insiste en que no se deben abandonar junto a ellos.

Horario de invierno: De martes a viernes 10 a 14 y de 16 a 19 horas. Sábados y domingos de 9 a 14 horas.

Horario de verano: De martes a viernes 9 a 13 y de 18 a 20 horas. Sábados y domingos de 9 a 14 horas.

¿Qué residuos se pueden llevar y cuáles son los máximos por persona y día?:

-Escombros exclusivamente de obra menor y un máximo de 100 kg.

-Papel-cartón (hasta 20 kg)

-Vídrio (hasta 10 kg)

-Metales (hasta 50 kg)

-Plásticos y resinas (10 kg)

-Pilas alcalinas (30 uds.) y pilas botón (20 uds.)

-Tubos fluorescentes (5 uds.)

-Juguetes

-Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos no peligrosos (3 uds.)

-Tóner y cartuchos de impresión (5 uds. / 100 kg)

-Restos de podas (50 kg)

-Textiles (20 kg)

-Aceites vegetales (10 litros)

-Aerosoles (10 uds.)

-Baterías de plomo (2 uds.)

-Baterías Ni-CD (5 uds.)

-Envases contaminados (5 uds.)

No están permitidos los residuos orgánicos (animales muertos…), los de origen industrial o residuos mezclados, así como los insecticidas, vehículos y piezas de los mismos u otros para los que existen sistemas de recogida implantados no compatibles con la recogida en puntos limpios.

Paradar un mejor servicio y acercar a los jumillanos los puntos de recogida selectiva de otros residuos en condiciones de seguridad,se ha recordado la existencia delEcoparque Móvil, una instalación quese seguirá ubicandotanto en espacios de singular concurrencia o en eventos especiales, así como en centros de enseñanzas de Jumilla.

Por último, han insistido en "la importancia de la colaboración e implicación de la ciudadanía para que este servicio sea efectivo y contemos con un entorno limpio y un municipio sostenible". Igualmente, han recordado que el abandono de residuos en lugares inadecuados o en vertederos incontrolados está penado con multas.

La Junta de Gobierno adjudica el contrato de recogida selectiva de residuos y gestión del Ecoparque - 1, Foto 1
Murcia.com