Supervisada la ruta del casco antiguo y Castillo que formará parte del Programa Escuelas Activas

Fuente:

Supervisada la ruta del casco antiguo y Castillo que formará parte del Programa Escuelas Activas

El concejal de Salubridad, Antonio López, junto a responsables de Escuelas Activas y de centros educativos del municipio, supervisaron este domingo una de las dos rutas saludables seleccionadas para este programa basado en aprendizaje basado en retos.

Esta ruta combina historia y naturaleza. Discurre por el casco antiguo y el Castillo, accediendo por el Subidor.

Con ella se cumple el objetivo de alcanzar al menos 10.000 pasos, lo que equivale aproximadamente a 60 minutos de actividad física.

El pasado mes de diciembre se desarrolló en el Ayuntamiento de Jumilla una reunión a la que asistieron directores y responsables de actividades extraescolares de los centros Educación Primaria y Secundaria de la localidad, convocados por la alcaldesa y el concejal de Política Social y Salubridad, para estudiar las distintas propuestas de Rutas Saludables que presentaron los centros, con la intención de seleccionar dos de ellas e incluirlas en el programa Escuelas Activas.

Una vez puestas en común las distintas rutas planteadas, se decidió seleccionar dos, siguiendo distintos criterios, entre los que se encontraban, entre otros, que se tratase de una ruta circular que pudiera iniciarse en cualquier punto de la misma; que fueran zonas accesibles; que los niños y jóvenes del municipio las pudiesen realizar solos; y que una de ellas discurriese íntegramente por el casco urbano y otra que saliera del mismo.

Teniendo en cuenta estas premisas fue seleccionada una ruta que discurre por todos los jardines del casco urbano y cerca de todos los centros educativos y otra que pasa por el casco antiguo de Jumilla y el Castillo, por el Subidor.

Más adelante se creará una comisión para elaborar distintos proyectos de señalización y realizar el seguimiento de este programa en el municipio.

El Programa Educativo Escuelas Activas está basado en la metodología activa de aprendizaje vivencial basado en retos.

Pretende dar soluciones concretas a un problema real, en este caso, combatir el sobrepeso y la obesidad a través del ejercicio físico y una dieta saludable.

Los retos se plantean como actividades, tareas o desafíos, que requieren de la implicación activa del alumnado en la búsqueda de una solución.

Supervisada la ruta del casco antiguo y Castillo que formará parte del Programa Escuelas Activas - 1, Foto 1
Murcia.com