El PP alerta de posibles encargos del Ayuntamiento de Jumilla fuera de contrato y a dedo

Fuente:

Se trata de labores extra de jardinería que sobrepasan los 200.000 euros, algo que, según la popular Seve González, “supera los límites de la Ley de Contratos” y se habría materializado “sin pedir presupuestos”

El PP alerta de posibles encargos del Ayuntamiento de Jumilla fuera de contrato y a dedo

El Grupo Popular va a solicitar un informe jurídico para esclarecer los incumplimientos que pudieran haberse cometido por la prestación de servicios fuera del procedimiento legal 

La portavoz municipal del Partido Popular en Jumilla, Seve González, ha alertado hoy de que el Ayuntamiento gobernado por el Partido Socialista podría haber realizado encargos a dedo fuera de contrato a la empresa concesionaria de las labores de jardinería, para trabajos extra en el municipio.

Dichos trabajos incluyeron podas, limpieza y tratamiento de jardines, con un importe de más de 200.000 euros que, según afirmó González, “supera ampliamente los límites de la Ley de Contratos para ser adjudicados a dedo”.

La propia empresa concesionaria ha reclamado al Ayuntamiento de Jumilla la modificación del contrato para adaptar las contraprestaciones a los trabajos reales desempeñados.

Entre las reivindicaciones se encuentran los más de 200.000 euros por trabajos en diferentes zonas de Jumilla, que la Concejalía de Jardines habría encargado al margen del actual contrato.

La portavoz popular agregó que todos estos encargos “se habrían realizado sin pedir presupuestos y prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido”, además de “sin contar con la debida autorización y fiscalización del servicio de intervención municipal”.

Por ello, González preguntó en el pleno de esta semana al concejal de Jardines, Francisco González, “¿Quién le dice a la empresa que trate, pode o retire determinado arbolado fuera de contrato, o que recoja, reponga y traslade bolsas de basura sin que este servicio esté incluido en el contrato? ¿Quién pide a la empresa que lleve a cabo trabajos de limpieza, desbroce o poda hasta en cinco zonas concretas de Jumilla, al margen del contrato?”.

La propia empresa afirma, en el escrito que registró para reclamar un incremento de las contraprestaciones, que recibió en marzo de 2022 una comunicación del concejal de Jardines solicitando que dejaran fuera del servicio las zonas que no estaban incluidas en el contrato suscrito con el Ayuntamiento.

Sin embargo, sí venían trabajando habitualmente en esas zonas desde mayo de 2021, a petición de la propia Concejalía.

Por tanto, la Concejalía habría solicitado esas labores extra en mayo de 2021, para posteriormente, en marzo de 2022 pedir que se abandonaran.

“Fue el propio concejal de Jardines quien, después de 10 meses, comunicó formalmente a la empresa que dejara de hacer ese trabajo”, explicó González.

Para terminar, la portavoz popular informó de que su grupo va a pedir un informe jurídico para conocer a fondo los posibles incumplimientos legales que pudieran haberse cometido en este asunto, ya que varios de los servicios públicos que la empresa dice haber realizado se habrían llevado a cabo de forma continuada, semanalmente y durante más de diez meses.

De esta forma, “se habría prescindido total y absolutamente del procedimiento legal establecido”, concluyó González

El PP alerta de posibles encargos del Ayuntamiento de Jumilla fuera de contrato y a dedo - 1, Foto 1
Murcia.com