IU Verdes demanda una revisión catastral para ajustar los valores a la realidad

Fuente:

Ni PP ni PSOE han aceptado la propuesta cuando gobernaban unos u otros

IU Verdes demanda una revisión catastral para ajustar los valores a la realidad

IU-Verdes vuelve a demandar públicamente al equipo de gobierno que pida al órgano encargado del Ministerio de Hacienda la revisión de los valores catastrales en el municipio de Jumilla.

Los valores catastrales se deben actualizar cada diez años, la actual valoración es de 2005 y es factible reclamar una revisión debido a que los valores han disminuido mucho y no están ajustados a la realidad.

En estos momentos, zonas como Avda San José, C/ Ortega y Gasset, C/ Calvario, Calle Sagasta y C/ Canalejas pagan bastante más por el valor de suelo que Barrio San Antón, Barrio San Juan y muchas otras zonas por lo que se producen situaciones bastante injustas al pagar muchos más impuestos en calles que han perdido valoración y atractivo. Las diferencias pueden llegar a ser bastante relevantes con diferencias en los recibos que pueden ir de un 5 a un 30 % más de IBI cambiando de una calle a otra. Si se hiciera una nueva valoración catastral se pagarían los impuestos con mucha mayor equidad y justicia.

Indican que, debido a la crisis inmobiliaria pasada, hay zonas del municipio que pagan recibos del impuesto de bienes e inmuebles (IBI) muy superiores a los valores reales.

Esta propuesta de IU-Verdes ya fue tratada en 2012, pero la mayoría absoluta del Partido Popular rechazó esta medida. En 2015 ya con gobierno socialista se volvió a demandar sin que se haya materializado.

En el plano se puede ver las zonas con mayor valoración del suelo (color azul claro, seguidas de las de color violeta), zonas con valoración relativamente elevada (color rosado-violáceo como calles Calvario, Avda San José) y las zonas con menor valoración de suelo en color rosado y rosado claro.

IU Verdes demanda una revisión catastral para ajustar los valores a la realidad - 1, Foto 1
Murcia.com