IU-Verdes cree que 2022 no ha sido provechoso para Jumilla

Fuente:

IU-Verdes cree que 2022 no ha sido provechoso para Jumilla

IU-Verdes cree que la labor del Equipo de Gobierno durante este año no ha sido provechosa para contrarrestar la crisis que se arrastra desde hace años, sobre todo en el empleo y en la realidad social de Jumilla. Lo corroboraban muchos ciudadanos cuando han participado en la Agenda Urbana y otros programas participativos.

En materia de empleo, Jumilla sigue teniendo un importante agujero en el empleo que no permite que la mayoría de los jóvenes con más o menos formación se queden en la localidad y un importante atraso en la posibilidad de tener suelo industrial en polígonos o de regularizar industrias donde la situación sea razonable. Desatascar el polígono del mármol, sectores industriales cercanos al municipio y ampliar otros polígonos es un DEBE muy relevante para Jumilla y en este caso para su gobierno municipal.

En materia de inversiones estatales y regionales seguimos siendo los grandes olvidados con asuntos como las carreteras de Fuente Álamo, del Carche, enlace con la autovía y caminos rurales, ni Gobierno central ni Gobierno autonómico se acuerdan de nada de estos asuntos y lo único que vemos es un juego de trileros entre ellos siendo nuestro municipio el convidado de piedra, el Delegado del Gobierno nos dijo en verano que no hay enlace de autovía, que les parece caro y la Comunidad Autónoma no ha puesto más que migajas para las carreteras mencionadas.

En materia de empleo público hay que desmontar el triunfalismo del PSOE de Jumilla haciendo siempre números de forma interesada, desde 2020 han cubierto vacantes de empleo público, pero en ningún caso 65 plazas, muchas vacantes estaban cubiertas con contratos temporales ya cubiertas con trabajadores jumillanos, así que de una plantilla de 222 trabajadores totales en 2020 se ha pasado a 246 en 2022 siendo parte del incremento la conversión de contratos temporales en fijos. En este aspecto hay que tener en cuenta que en ningún caso se ha remunicipalizado ningún servicio y algunos de los trabajadores de esas contratas no han cobrado en ocasiones ni el SMI y en otras cobran con gran retraso.

El Ayuntamiento de Jumilla sigue siendo uno de los más opacos de la región, sin publicar actas de Juntas de Gobierno, sin publicar los presupuestos, sin actualizar la información de las empresas en las que tiene porcentaje mayoritario, sin publicar los convenios que firma con multitud de entidades y sin publicar información histórica, jugando con la escasa memoria de la ciudadanía, en muchos casos, presumiendo de inversiones o concesión de subvenciones que son mucho más pequeñas que en años anteriores.

Respecto a la participación, el 2022 no ha servido para mejorar en participación ciudadana, se han hecho dos procesos, Agenda Urbana y el programa Tejiendo nuestro barrio pero a la hora de tomar decisiones, se han olvidado como de costumbre de convocar a las asociaciones y colectivos en ese momento, dando la información una vez que no se puede cambiar nada, como se viene haciendo con los consejos locales, el agrario, el de economía, el de turismo y tantos otros que no se convocan.

Respecto a los barrios, se acentúa la falta de inversiones en el Barrio San Juan y toda la zona de Cánovas del Castillo hacia arriba y el Casco Antiguo, que en absoluto se compensa con actuaciones puntuales, se puede afirmar con rotundidad que hay una deuda histórica desde 2011 y 2015 con estas zonas que, a juicio de IU Verdes, debe ser compensada urgentemente.

En el plano cultural, a pesar de ser elegidos como pueblo cultural del año, sobre todo por los méritos de asociaciones como las musicales, se echa mucho en falta programación cultural y teatral que vaya más allá de la música, que se vuelva a abrir el espacio cultural de Jumilla y que haya una cantidad notable de inversiones para los museos, los yacimientos y el patrimonio.

No podemos pasar por alto el escaso panorama de conciertos y actividades para los jóvenes, sin un sitio de referencia para su ocio y sin apenas posibilidades de ocio.

Finalmente aprovechan para felicitar las fiestas a los jumillanos y jumillanas y desear un 2023 mucho más positivo para el municipio.

IU-Verdes cree que 2022 no ha sido provechoso para Jumilla - 1, Foto 1
Murcia.com