La Guardia Civil desarticula un grupo delictivo en Jumilla dedicado a cometer robos

Fuente:

Han resultado detenidos seis jóvenes e investigados otros dos como presuntos autores de delito de robo con fuerza y receptación

La Guardia Civil desarticula un grupo delictivo en Jumilla dedicado a cometer robos

Los investigadores de la Benemérita han esclarecido alrededor de una treintena de delitos y han recuperado parte de los efectos sustraídos

Dos de los detenidos han ingresado en prisión

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'INTRUS', una investigación establecida para esclarecer diversos delitos contra el patrimonio cometidos en viviendas y comercios de Jumilla, que se ha saldado con la detención de seis jóvenes y la investigación de otros dos como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza y receptación.

Tras la operación, que se encuentra enmarcada en el 'Plan contra el robo en viviendas' y el 'Plan comercio seguro', los efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita han esclarecido alrededor de una treintena de delitos.

Las actuaciones se iniciaron a principios de año, cuando la Guardia Civil abrió la operación para investigar una serie de robos cometidos en comercios y viviendas de municipio jumillano, tanto del casco urbano como de la zona rural.

Los primeros pasos de la operación se llevaron a cabo en dos sentidos. Por un lado, a modo preventivo, se estableció un dispositivo de vigilancia y se reforzó la presencia de patrullas en las zonas afectadas. Paralelamente, la Guardia Civil realizó exhaustivas inspecciones técnico-oculares en los inmuebles donde se habían cometido robos, así como otras pesquisas, todo ello para determinar la forma ilícita de actuación y recabar todos los indicios posibles sobre los autores de los hechos.

Las primeras pesquisas practicadas permitieron a los guardias civiles constatar que todos los robos, tanto en comercios como en domicilios, se cometían empleando la fuerza contra sistemas de seguridad, como rejas, puertas y ventanas. Para ello, sus autores se valían de objetos contundentes.

Ya en el interior, en los locales comerciales sustraían las cajas registradoras. En el caso de las viviendas, se hacían con cualquier objeto de valor de fácil transporte y ágil comercialización en el mercado ilícito, como efectivo, joyas, aparatos electrónicos y pequeños electrodomésticos, entre otros objetos de valor.

Los indicios obtenidos durante el desarrollo de la operación llevaron a los investigadores de la Benemérita a establecer la principal línea de investigación sobre un grupo de jóvenes con antecedentes por delitos similares que, presuntamente, se encontraba tras la autoría de los delitos investigados.

Tomaban medidas de seguridad para evitar ser detectados

En la mayoría de casos actuaban en grupo. Mientras unos vigilaban para evitar ser sorprendidos, otros materializaban los robos, aunque también se les ha atribuido la autoría de algunos hechos delictivos cometidos en solitario.

Además de los sospechosos que llevaban a cabo los robos, la Guardia Civil ha averiguado que había otro grupo de personas que se encargaba de receptar, a muy bajo coste, los diferentes aparatos electrónicos y otros objetos sustraídos.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios e identificados todos los sospechosos, los guardias civiles establecieron un dispositivo de búsqueda que ha culminado con la localización y detención de los seis presuntos autores de los robos y la investigación de otros dos jóvenes, a los que se les ha instruido diligencias como presuntos autores de delito de receptación.

Durante la investigación de los presuntos receptadores, los guardias civiles hallaron parte de los objetos sustraídos, la mayoría aparatos electrónicos, los cuales fueron incautados y, tras ser puestos a disposición judicial, han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

El análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido a la Guardia Civil esclarecer alrededor de una treintena de delitos, aunque se continúa con la operación abierta, ya que no se descarta la implicación de más personas y que los ahora detenidos se encuentren tras la autoría de más hechos delictivos.

Ingreso en prisión de dos de los detenidos

Los detenidos, los investigados, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Jumilla (Murcia), que ha decretado el ingreso en prisión de dos de los detenidos.

La Guardia Civil desarticula un grupo delictivo en Jumilla dedicado a cometer robos - 1, Foto 1
La Guardia Civil desarticula un grupo delictivo en Jumilla dedicado a cometer robos - 2, Foto 2
La Guardia Civil desarticula un grupo delictivo en Jumilla dedicado a cometer robos - 3, Foto 3
La Guardia Civil desarticula un grupo delictivo en Jumilla dedicado a cometer robos - 4, Foto 4
La Guardia Civil desarticula un grupo delictivo en Jumilla dedicado a cometer robos - 5, Foto 5
Murcia.com