"Con la que está cayendo y unos precios desatados, la prioridad del Gobierno debería ser asegurar una vivienda a la gente que vive y trabaja en España y no el mercado turístico", afirma el secretario de comunicación morado, Víctor Egío, tras conocer que Murcia es la cuarta comunidad con más transacciones de compraventa de casas por parte de personas "que buscan una segunda residencia o especular"
Podemos Región de Murcia ha puesto el foco esta mañana en la compraventa de vivienda en la Región de Murcia, que según el Colegio de Registradores es acaparada por los extranjeros no residentes. Así lo subraya un informe de la entidad, que coloca a la Región como la cuarta comunidad con más transacciones de vivienda por parte de extranjeros. En este sentido, el secretario de comunicación de los morados, Víctor Egío, matizaba que estos datos no se refieren "precisamente a los extranjeros residentes en España que viven y trabajan aquí": "Más del 15% de las viviendas son compradas por europeos que buscan una segunda residencia en España o invertir en inmuebles para especular, mientras los africanos solo representan el 3.5%".
Según Egío, esta "demanda añadida" supone "una presión tremenda sobre el mercado inmobiliario y encarece aún más la vivienda". Por ello, desde Podemos exigen una moratoria a la compra de viviendas por parte de extranjeros no residentes, sean o no de la UE. "Con la que está cayendo y unos precios desatados, la prioridad del gobierno debería ser asegurar una vivienda a la gente que vive y trabaja en España y no el mercado turístico", afirmaba el portavoz morado.
El gobierno de España anunció en enero un plan con 12 medidas para favorecer el acceso a la vivienda, medidas que incluían una nueva tasa a la compraventa de inmuebles por parte de ciudadanos no residentes extracomunitarios para limitar la especulación. Sin embargo, a día de hoy "no se ha hecho absolutamente nada", denunciaba Egío, que aseguraba que "una inmensa mayoría de ciudadanos cree que el precio de la vivienda es un problema y que hay que limitar su precio", una demanda que "a la hora de la verdad solo defiende Podemos con sus propuestas".
