El grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos ha propuesto en pleno a través de una moción que se lleve a cabo un plan de refuerzo de la limpieza viaria y la recogida de residuos. La formación señala que este servicio municipal es muy importante, básico y constante, pero está resultando insuficiente, entre otros factores, porque la plantilla con la que cuenta el servicio es muy reducida para que pueda cubrir todo el trabajo que hay que realizar.
El grado de suciedad en las calles, restos y escombros ha ido aumentando cada vez más, y parte de la solución, según IU-Podemos, pasa por aumentar tanto los medios materiales como humanos para evitar la desigual distribución del servicio de limpieza que existe actualmente, ya que se han creado diferencias entre zonas del casco urbano, sobre todo con los barrios altos que se encuentran muy abandonados.
La formación de izquierdas ha recordado que presentaron enmiendas al presupuesto municipal para adquirir maquinaria de trabajo que pueda dar asistencia en zonas donde otros vehículos de mayor tamaño no pueden llegar. Además, también propusieron la adquisición de vehículos para la recogida de residuos que no fueran de alquiler sino propios para optimizar el servicio municipal. Pero estas propuestas fueron rechazadas.
Hace un año el equipo de gobierno solicitó una auditoria sobre el servicio y en ella se afirma que la limpieza es insuficiente tal y como ha denunciado IU Verdes-Podemos. Durante todo este tiempo el PP no ha puesto en marcha ningún plan de mejora, aunque sabía los resultados del estudio y conocía las quejas de la ciudadanía. Ahora, una vez aprobada la moción y visto que estos últimos días se han dado algunos pequeños pasos para dar solución al problema, desde IU-Podemos esperan que las mejoras lleguen pronto con el compromiso de la Alcaldesa.
En cuanto al convenio de colaboración para la cesión viviendas para familias en situación de exclusión que tienen un seguimiento por servicios sociales, Izquierda Unida-Podemos ha votado a favor, y esperan que se pueda aumentar el número de viviendas para dar apoyo a otras familias en la misma situación de vulnerabilidad.
El grupo de izquierdas se ha abstenido en el punto sobre modificación de las normas del Plan General de Ordenación para evitar la instalación de granjas de ganadería intensiva, reclamación que durante años ha hecho la ciudadanía a través de asociaciones y colectivos medioambientales, y el apoyo de administraciones y grupos políticos sensibles con los recursos naturales y el medio ambiente. Según la concejala de IU-Podemos, la abstención se ha debido a que hace unas semanas solicitó la celebración de un Consejo de Medio Ambiente que no se ha convocado y en el que esperaba poder trabajar conjuntamente con las asociaciones y colectivos con el fin de evitar futuras alegaciones que retrasen todavía más la aprobación de la modificación del Plan. El voto negativo ha sido el del concejal de ultraderecha, que parece ver con buenos ojos que las macrogranjas y sus intereses económicos arrasen con los recursos naturales de nuestra tierra.
Por último, Izquierda Unida Verdes-Podemos ha votado a favor de la renovación de instalaciones de alumbrado exterior que según su concejala llevan más de 15 años reclamando. Este cambio de luminarias va a suponer un ahorro de unos 500.000 euros anuales para el ayuntamiento que actualmente tiene que invertir sobre el millón de euros, y también va a suponer un ahorro de emisiones al medio ambiente.
