Bodegas Luzón celebra este año la XV edición del programa ‘Vendimia Abierta’, una iniciativa que se ha consolidado dentro de su propuesta de enoturismo. Hasta el 22 de noviembre, la bodega abrirá sus puertas con un completo programa de actividades que permitirá vivir diferentes momentos relacionados con la cultura del vino, desde la recogida de la uva hasta los primeros vinos de la nueva añada.
La programación ha comenzado con ‘Vendimia en Familia’, una de las experiencias más destacadas, que se celebrará hasta el 20 de septiembre. Diseñada para disfrutar del mundo del vino en familia, la actividad ha tenido una excelente acogida y agotó todas sus plazas en los primeros días de venta de entradas. Esta actividad permite participar de la recogida de la uva y el tradicional pisado, además de realizar una visita guiada y poder disfrutar de aperitivo, vino y mosto.
El programa continuará con ‘De la Uva al Vino’, los días 12 y 13 de septiembre, y ‘El Viaje del Vino’, el 26 y 27 del mismo mes, dos experiencias para conocer mejor las variedades de uva y seguir la evolución del vino desde el mosto recién prensado hasta su crianza.
Octubre llegará con propuestas más participativas. ‘Enólogo por un Día’, del 3 al 11, permitirá crear un vino propio mediante un taller de ensamblaje y llevarse una botella personalizada. Los días 17 y 18, ‘Team Jumilla vs Team Rioja’ propondrá una cata comparativa entre ambas regiones. El mes se completará con ‘Pintura y Vino’ y ‘Los Sentidos del Vino’, que combinarán creatividad, cata y juegos sensoriales.
En noviembre, la programación continuará con una de las principales novedades de esta edición: una celebración diferente con motivo del Día Europeo del Enoturismo, los días 7 y 8, que incorporará, por primera vez, el humor en directo a la experiencia enoturística. Bajo el título ‘Vino y Humor con Rubén Serrano’, los participantes podrán realizar una visita guiada a la bodega y disfrutar después de una degustación de vinos y un aperitivo mientras asisten al espectáculo del cómico, actor y presentador murciano, creador de ‘El Chiste Explicao’, semifinalista de Got Talent España y colaborador de La 7 Región de Murcia.
Se trata de una propuesta que combina vino, gastronomía y humor para ofrecer una manera distinta de celebrar la cultura vitivinícola.
Al programa de noviembre se añadirán dos propuestas gastronómicas: ‘Maridaje entre Vinos e Ibéricos’, el 14 de noviembre, y ‘Queso y Vino: El Arte de Maridar’, el 14 de noviembre.
Como cierre de esta edición, los días 21 y 22 de noviembre llegará ‘Historias de la Nueva Añada’, una oportunidad para probar en exclusiva los primeros vinos jóvenes elaborados con la cosecha 2025.
Con quince ediciones, ‘Vendimia Abierta’ reafirma la apuesta de Bodegas Luzón por acercar el vino, su elaboración y la cultura vitivinícola al público, con una programación que convierte la época de vendimia en una invitación a conocer y vivir la bodega desde diferentes perspectivas.
