El consejero de Política Social firma convenios de atención primaria y para ayudar a los cuidadores de enfermos de Alzheimer

Fuente:

Los acuerdos, que suponen una aportación pública de 477.298 euros, se han suscrito con Afade y Afamur, la Mancomunidad del Valle de Ricote y el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, firmó hoy convenios con dos asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer para proporcionarles el servicio de respiro familiar en Centros de Día. También suscribió otros dos acuerdos para realizar actuaciones de atención primaria con la Mancomunidad de Servicios Sociales del Valle de Ricote y con el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas. En total la cantidad que aportará la Administración pública, en su mayor parte la Comunidad Autónoma, asciende a 477.298 euros.

Los dos primeros convenios son con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Demencias de Alcantarilla (Afade), y con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la Región (Afamur). La primera asociación recibirá de la Comunidad Autónoma 37.560 euros y la segunda, 37.574. Por su parte, Afade contribuirá con 12.520 euros y Afamur con 12.525.

La finalidad de estos acuerdos es permitir el descanso, por un cierto periodo de tiempo, del familiar que se encarga de cuidar habitualmente al enfermo. Se garantiza a las personas afectadas una atención mínima de 3.440 horas en el centro.

En cuanto a los convenios sobre servicios sociales de Atención Primaria, uno de ellos lo ha firmado con la Mancomunidad del Valle de Ricote. Se trata de un protocolo adicional para el presente año, según el cual la Comunidad Autónoma, financiará, junto con el Ministerio de Educación, Política Social y Deportes, 193.664 euros para mantener los centros de servicios sociales, y, por su cuenta, 212.087 euros para desarrollar el servicio de ayuda a domicilio. La Mancomunidad, por su parte, aportará 135.251 por ambos servicios.

Respecto al acuerdo rubricado con el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas, la Comunidad Autónoma, junto con el Ministerio, contribuirá con 74.895 euros para el mantenimiento de los centros de servicios sociales de atención primaria, y, por su cuenta 88.284 para ayuda a domicilio, y 45.321 con destino al programa de acompañamiento para la inclusión social. El Ayuntamiento aportará, por estos servicios, 69.500 euros.

El consejero de Política Social firma convenios de atención primaria y para ayudar a los cuidadores de enfermos de Alzheimer, Foto 1
Murcia.com