Obras Públicas finaliza las obras de la carretera que une Las Torres de Cotillas con Venta Alegría

Fuente:

Estas obras de acondicionamiento permitirán impulsar las relaciones sociales, comarcales, turísticas y de servicios, favoreciendo el desarrollo económico del municipio

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, a través de la Dirección General de Transportes y Carreteras, está llevando a cabo las últimas actuaciones en las obras de acondicionamiento y mejora de la carretera municipal que une el núcleo urbano de Las Torres de Cotillas, a la altura del cementerio municipal, con el enlace de la C-415 en Venta Alegría.

El presupuesto de las obras, contratadas a la empresa murciana Sarco, ascendía a 5.558.708 euros, estando previsto que éstas finalicen el próximo mes de octubre, después de un periodo de ejecución de nueve meses. A partir de este momento, esta vía se incorporará a la red regional de carreteras con la denominación B-37.

Esta es una de las actuaciones más ambiciosas que está promoviendo el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas, ya que dicha carretera local une el núcleo urbano del municipio con la autovía del Noroeste, además de dar salida a productos agrícolas e industriales, y ser paso obligado para la comunicación con la autovía del Noroeste (C-415) que enlaza la autovía del Mediterráneo (A-7), dos importantes vías de conexión con el resto de la Región.

Por otro lado, en los últimos años, la Intensidad Media Diaria (IMD) de vehículos era de más de 2.500, con más de 170 vehículos ligeros, por lo que se trata de una carretera con un tránsito medio dentro de la Red Regional de Carreteras de la Comunidad Autónoma.

Descripción del proyecto

La longitud acondicionada es de 6.070 metros, que se adaptan a la velocidad estimada en el proyecto de 80 kilómetros hora, con un trazado paralelo a la carretera antigua, de forma que se aprovechan algunos tramos de ésta. También se han proyectado dos vías de servicio paralelas al eje principal para dar servicio a las propiedades colindantes y controlar los accesos al eje principal de la circulación.

Las obras permitirán mejorar las características geométricas del trazado, cuya vida útil será de veinte años, y beneficiarán la accesibilidad a las poblaciones afectadas, potenciarán el turismo de la comarca, y acrecentarán la seguridad vial, además de mejorar la salida de los productos industriales y agrícolas al exterior.

De esta forma, según la directora general de Transportes y Carreteras, Carmen María Sandoval, “esta obra tendrá un impacto positivo en las comunicaciones de Torres de Cotillas y Venta Alegría durante las dos próximas décadas, algo que el Gobierno regional está desarrollando en estas y otras poblaciones de la Región, a fin de facilitar a los ciudadanos una movilidad sostenible y con la máxima seguridad y comodidad posibles”.

Obras Públicas finaliza las obras de la carretera que une Las Torres de Cotillas con Venta Alegría, Foto 1
Murcia.com