La historia de la Cofradía de San Juan torreña, en un libro

Fuente:

El cronista oficial de Las Torres de Cotillas, Ricardo Montes, presentó su nueva obra en la noche de ayer –sábado 27 de septiembre- en la parroquia de Nuestra Sª de la Salceda

La historia de la Cofradía de San Juan torreña, en un libro

El cronista oficial de Las Torres de Cotillas, el historiador Ricardo Montes, presentó en la noche de ayer –sábado 27 de septiembre- su última obra en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Salceda de la localidad torreña. Con el título de “La Cofradía de San Juan” y editada por La Fundación Estudios Murcianos Marqués de Corvera en colaboración con la Concejalía de Cultura local, Montes hace en esta obra un repaso a la historia de la cofradía torreña, de cuya refundación se cumplen ahora 50 años (aunque el autor apunta que sus orígenes se remontan a comienzos del siglo XX).

En esta obra, en la que Montes se remonta incluso a la aparición de las primeras cofradías en Las Torres de Cotillas allá por el siglo XVII, se relatan diversas anécdotas e de la cofradía, como la costumbre que se tenía en los años 80 y 90 de embadurnar con cebolla la imagen titular, obra de Gregorio Molera, para ésta que tuviera más brillo durante las procesiones.

La Cofradía torreña de San Juan Evangelista se caracteriza, según el cronista local, por su afán de innovación. No en vano, fue la primera cofradía del municipio que contó con una mujer nazareno y con una banda de tambores, así como también fue la que promovió el baile de los santos en las procesiones locales.

En este acto de presentación, que contó con la colaboración de miembros del grupo de teatro local “Tejuba”, participaron el alcalde local, Domingo Coronado, el actual presidente de la Cofradía, Alejo Sandoval (que ostenta el cargo desde hace 30 años), y el propio autor de la obra, Ricardo Montes.

Escritor profuso

Ricardo Montes ha publicado más de medio centenar de libros, entre los que se distinguen ensayos de carácter técnico (“La Prehistoria en Murcia”), obras de corte divulgativo (“Falsificaciones arqueológicas en España”, “Mitos y Rituales de la América Prehispánica”, etc); didáctico (“Seres mitológicos femeninos”, “Arte prehistórico en Murcia”, etc.), e incluso antropológico-etnográfico (“Mitos y leyendas de las cuevas y yacimientos arqueológicos de Murcia”, “Árboles históricos y monumentales de la Región de Murcia”...).

La historia de la Cofradía de San Juan torreña, en un libro - 1, Foto 1
Murcia.com