Acento alemán en Las Torres de Cotillas

Fuente:

El concejal de Educación torreño, Pedro Cabrera, ha recibido hoy lunes 6 de octubre a un grupo de doce estudiantes alemanes que participan en un intercambio con el IES “Salvador Sandoval”

Acento alemán en Las Torres de Cotillas

En la mañana de hoy lunes 6 de octubre de 2008, el concejal de Educación de Las Torres de Cotillas, Pedro Cabrera, ha recibido en el Salón de Plenos del Consistorio local a un grupo de doce alumnos y una profesora del “Instituto Zweiter Gymnasium” (Baden-Würtenberg, Alemania). Jóvenes de entre 15 y 17 años de edad que han llegado al municipio torreño, procedentes de la ciudad germana de Rottenburg am Neckar, para estudiar unos días en el IES “Salvador Sandoval” (hasta el próximo 16 de octubre) dentro de un intercambio que se celebrará durante los próximos dos años, de agosto de 2008 a julio de 2010, en el marco de un proyecto bilateral europeo.

Esta iniciativa, que forma parte del programa comunitario “Comenius” y se ha denominado “El cambio climático: sol y agua. Estrategias y colaboración entre los dos socios”, contempla varias actuaciones que desarrollarán conjuntamente los centros alemán y torreño para cumplir con los objetivos de este proyecto ecológico financiado por la Unión Europea. En este intercambio, que ha traído a los estudiantes del Zweiter Gymnasium hasta Las Torres de Cotillas y que, más adelante, llevará a los alumnos del IES “Salvador Sandoval” a tierras germanas, adquirirá un papel relevante el Ayuntamiento de Las Torres ya que, según consta en las bases del proyecto, se ocupará de facilitar la logística necesaria así como de colaborar en todo aquello que esté a su alcance.

Plan completo

En su estancia en tierras murcianas, los estudiantes alemanes realizarán diferentes visitas relacionadas con el objetivo del programa comunitario. Así, hoy mismo visitarán la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Las Torres de Cotillas, para ver las tareas de tratamiento del agua y de potabilización que se realizan en la misma.

Mañana martes 7 de octubre viajarán a Mazarrón para, principalmente, hacer una visita a la desalinizadora de la zona, así como otros enclaves de este municipio costero. El jueves 9 de octubre se trasladarán a Murcia para visitar, entre otros, el “Museo del Agua”, mientras que el martes 14 de octubre realizarán una visita cultural a la ciudad de Cartagena.

La última actividad programada para estos estudiantes (que se alojan en los domicilios de sus compañeros torreños, los cuales les visitarán el próximo mes de junio) será una fiesta alemana que se celebrará en el propio IES “Salvador Sandoval” el próximo miércoles 15 de octubre (19 horas).

Menos gasto, más sostenible

El objetivo principal de este proyecto pasa porque, como ya ocurre en el centro alemán, el instituto torreño pueda funcionar con un alto porcentaje de energías renovables, básicamente energía solar, cuando en julio de 2010 se ponga fin a esta línea de colaboración. “Con esta iniciativa conjunta vamos a disminuir el consumo de energías convencionales en el IES “Salvador Sandoval” de modo que, por un lado, lograremos un ahorro económico importante y, por otro, contribuiremos, dentro de nuestras posibilidades, a paliar las consecuencias del cambio climático”, ha dicho el concejal de Educación torreño, Pedro Cabrera, tras recibir en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a los estudiantes del Zweiter Gymansium, quienes tras la recepción han recibido unos obsequios de recuerdo del municipio.

Por último, cabe recordar que los profesores torreños responsables de este proyecto en el que participa el IES “Salvador Sandoval” son Blas Miras, Luis Martínez y Antonio del Carmen.

Acento alemán en Las Torres de Cotillas - 1, Foto 1
Acento alemán en Las Torres de Cotillas - 2, Foto 2
Acento alemán en Las Torres de Cotillas - 3, Foto 3
Murcia.com