El Ayuntamiento torreño adquiere una biotrituradora de última generación para residuos de poda

Fuente:

La Concejalía de Medio Ambiente de Las Torres de Cotillas se ha hecho con esta nueva máquina que terminará con el problema de eliminación de restos derivados de la poda de zonas verdes o de la limpieza de solares municipales.

El Ayuntamiento torreño adquiere una biotrituradora de última generación para residuos de poda

El Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas –a través de la Concejalía de Medio Ambiente- acaba de adquirir una máquina biotrituradora con la que pondrá fin a los habituales problemas de eliminación de restos derivados de la poda de zonas verdes o de la limpieza de solares municipales. Hasta el momento, este tipo de residuos se venían eliminando a través de la quema, una práctica poco respetuosa con el medio ambiente ya que contribuye a una mayor contaminación atmosférica.

Así, mediante la adquisición de esta nueva máquina que ha costeado íntegramente la citada Concejalía con 52.000 euros, se hace una apuesta decidida por el desarrollo sostenible del municipio torreño. Cabe recordar, además, que Las Torres de Cotillas se adhirió hace unos meses al proyecto de “Agenda Local 21” que, entre otras cuestiones, contempla la trituración de desechos derivados de la poda como una de las líneas fundamentales del “Programa de Medio Urbano”, uno de los ejes vertebradores de la Agenda Local 21 del Consistorio torreño.

Más potente y ecológica

Este servicio se prestará principalmente a las urbanizaciones municipales, que hasta hoy tenían que llevar los restos de poda a otros municipios para su eliminación, y también servirá para dar salida a restos de poda de servicios propios del Ayuntamiento como, por ejemplo, la limpieza de solares o poda de zonas verdes.

La nueva máquina biotrituradora de Las Torres de Cotillas tiene un rendimiento medio de 40 m3/h y un diámetro de radas admisible de hasta 20 centímetros por lo que ofrece un nivel de respuesta y eficacia adecuado a las necesidades del municipio. Asimismo, entre sus características técnicas más notables, cabe destacar un rotor que combina martillos y cuchillas capaces de reducir de 1 a 6 veces el volumen de las ramas y residuos vegetales una vez triturado.

Además, esta máquina cuenta con un sistema de reducción de CO2 que regula el proceso de triturado utilizando la plena potencia de la trituradora únicamente cuando se antoja necesario, es decir, cuando la máquina tritura y no cuando trabaja en vacío. “Se trata de una biotrituradora de última generación con la que vamos a cumplir con uno de los apartados fundamentales del Programa de Medio Urbano de la Agenda Local 21 y pieza clave de nuestra política medioambiental como es la eliminación de residuos de poda” ha manifestado la concejala de Medio Ambiente de Las Torres de Cotillas, Inmaculada Fernández, acerca de esta reciente adquisición.

El Ayuntamiento torreño adquiere una biotrituradora de última generación para residuos de poda - 1, Foto 1
El Ayuntamiento torreño adquiere una biotrituradora de última generación para residuos de poda - 2, Foto 2
Murcia.com