La geometría abstracta de Eusebio Sempere toma el Centro de Jóvenes Artistas de Las Torres

Fuente:

El municipio torreño inauguró ayer –lunes 6 de octubre- una exposición del artista alicantino, cedida por la CAM, que podrá visitarse hasta el próximo 26 de octubre.

La geometría abstracta de Eusebio Sempere toma el Centro de Jóvenes Artistas de Las Torres

El Centro de Jóvenes Artistas de Las Torres de Cotillas acoge estos días, por cortesía de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), una exposición del escultor, pintor y artista gráfico alicantino Eusebio Sempere. Se trata de una muestra formada por más de un centenar de obras que abarcan desde sus primeros aguafuertes y puntas secas de 1946 hasta la magnífica y última carpeta titulada “Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz” de modo que comprende toda la andadura evolutiva del genial alicantino, fallecido en 1985, en cuanto a su obra gráfica original se refiere.

Esta exposición, promovida por la Concejalía de Cultura del municipio torreño y que podrá visitarse hasta el próximo 26 de octubre, persigue el conocimiento de la obra gráfica y obra del ilustre universal alicantino a través de una selección de 115 obras, montadas en 109 cuadros perfectamente enmarcados, dando lugar a una de las más completas muestras gráficas que se han llevado a cabo nunca sobre Eusebio Sempere.

Y es que el contenido de esta exposición, que fue inaugurada en el día de ayer –lunes 6- dentro del programa cultural del mes de octubre de Las Torres de Cotillas, refleja con todo detalle las particularidades de la obra de Sempere, definida por la abstracción, la repetición geométrica y la linealidad, evolucionando hacia el Op Art y el constructivismo con elementos del arte cinético.

La luz del Levante

La aportación de Eusebio Sempere a este movimiento cinético radica en sus series de construcciones geométricas y abstractas a las que imprime el efecto de ilusión de vibración y movimiento.

Quizá condicionado por su origen levantino, la luz también representa un importante papel en su obra plástica, utilizándola como elemento principal para crear armonía y organizar planos. Considera sus cuadros como una superficie bidimensional donde juega con los elementos visuales, la luz, el color y los tonos, buscando efectos ópticos para crear volúmenes en sus figuras geométricas repetidas.

“Su obra abarca muy diversos soportes, desde dibujos, guaches, óleos, pinturas, serigrafías hasta esculturas de hierro y acero cromado, por lo que hablamos de un artista polifacético capaz de transmitir al espectador emociones y sentimientos con cualquier forma artística que se propusiera”, ha manifestado el concejal de Cultura de Las Torres de Cotillas, Domingo Cava, acerca de esta exposición que alberga el Centro de Jóvenes Artistas del municipio.

La geometría abstracta de Eusebio Sempere toma el Centro de Jóvenes Artistas de Las Torres - 1, Foto 1
La geometría abstracta de Eusebio Sempere toma el Centro de Jóvenes Artistas de Las Torres - 2, Foto 2
La geometría abstracta de Eusebio Sempere toma el Centro de Jóvenes Artistas de Las Torres - 3, Foto 3
Murcia.com