“El Pijorro”, protagonista de las fiestas de la pedanía torreña de La Florida

Fuente:

Este vecino recibirá en la noche de hoy –miércoles 8 de octubre- a la talla de la “Pilarica”, que vive sus festejos patronales hasta el próximo 13 de octubre

Las fiestas patronales del barrio torreño de La Florida, que tienen lugar cada año con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, han llegado hoy –miércoles 8 de octubre- a uno de los momentos más emotivos de todos los que se celebran dentro del programa de actividades populares y actos religiosos. Y es que tras engalanar con adornos festivos las calles de la vecindad y dar comienzo al tradicional campeonato de fútbol de las fiestas, ambas actividades celebradas en el día de ayer, será hoy cuando los fieles cristianos de La Florida se reúnan a las 21 horas en la ermita del barrio para rezar el rosario y, media hora después, trasladar a la Virgen en procesión hasta la casa de Joaquín “El Pijorro”, vecino del barrio conocido por su hospitalidad y devoción a la “Pilarica” que abrirá las puertas de su hogar para recibir a la comitiva y dar cobijo a la talla de la patrona hasta el día siguiente.

“El Pijorro” recibirá, de nuevo en su casa, a los fieles de la pedanía torreña el jueves 9, a las 21 horas, para rezar juntos el rosario y llevar, un poco más tarde, a la Virgen de vuelta a la ermita. A esa misma hora, a las 21, se invitará a los vecinos de La Florida a una gran chocolatada con churros para endulzar una jornada que dará comienzo tres horas antes, a las 18, con la disputa de las tres semifinales del campeonato de fútbol de estos festejos.

Pregón y reina

La noche del viernes 10 de octubre, a las 21’30 horas, se procederá a la lectura del pregón de las fiestas y, posteriormente, a la elección de la Reina y el Rey infantil en una gala que se celebrará a las 22 horas. Una hora más tarde, a las 23 horas, tendrá lugar la actuación musical de la popular Maruja, conocida por sus apariciones en la cadena local Televisión Murciana. A la 1 de la madrugada, una charamita animada a base de instrumentos caseros y coche fantástico pondrá fin a esta primera jornada del fin de semana.

El sábado amanecerá con juegos infantiles en el recinto ferial de La Florida que estarán disponibles a partir de las 11 horas. A media tarde, a las 17’30 horas, los vecinos asistirán al gran Desfile de Comparsas y Carrozas que partirá de la calle Rosales para recorrer las principales arterias del barrio. A las 21 horas, los habitantes de La Florida acudirán con sus sartenes al recinto ferial para recoger los ingredientes con los que participarán en el tradicional concurso de migas. A las 23 horas, una discoteca móvil con karaoke y una actuación musical animarán el final de la noche a la vecindad.

Jornada de convivencia

El domingo 12, festividad del Pilar, los torreños de La Florida se despertarán al ritmo de la música del pasacalles que recorrerá el barrio a partir de las 8’30 horas. Asimismo, entre las 10 y las 12 horas, se jugarán las tres finales del campeonato de fútbol –alevín, infantil y juvenil- y, a partir de las 12 horas, se celebrará una carrera de cintas a caballo en el solar que hay frente al bar “Antoñi”. Una hora antes, a las 11 horas, se oficiará una misa rociera con su correspondiente ofrenda de flores y frutos a la Virgen del Pilar. A las 14 horas, los vecinos de esta pedanía torreña se juntarán en la calle Jazmín para tomar unas cervezas y disfrutar así de una agradable jornada de convivencia. A las 16’30 horas se celebrará otra carrera de cintas en el recinto ferial pero, esta vez, los jinetes irán en bicicleta.

A las 21 horas, La Florida saldrá en procesión para acompañar a su patrona por las calles del barrio en estos últimos instantes de la fiesta que adornará un gran castillo de fuegos artificiales al final del recorrido.

Por último, el lunes 13 de octubre a las 9 horas, tendrá lugar una carrera de bicicletas de montaña en un circuito de 35 kilómetros con salida y llegada en la puerta de “Ciclos Sarabia”. A la conclusión se ofrecerá un refresco a los participantes. A la hora de comer, a las 14 horas, los vecinos de la pedanía volverán a reunirse en la calle Jazmín para tomar unas cervezas y disfrutar de otra jornada de convivencia. A las 17 horas, una fiesta de disfraces pondrá la nota de humor a esta semana de fiestas patronales en honor a la Virgen del Pilar que concluirá a las 17’30 horas con la celebración de un bingo musical.

“El Pijorro”, protagonista de las fiestas de la pedanía torreña de La Florida, Foto 1
Murcia.com