“Crece en Seguridad” prevendrá a los escolares torreños de los riesgos laborales

Fuente:

El director general del Instituto de Seguridad Laboral, Tomás Pérez, y el concejal de Educación de Las Torres de Cotillas, Pedro Cabrera, han presentado hoy –jueves 16 de octubre- la campaña escolar “Crece en Seguridad 2008”

“Crece en Seguridad” prevendrá a los escolares torreños de los riesgos laborales

El director general del Instituto de Seguridad y Salud Laboral del Gobierno regional, Tomás Pérez, y el concejal de Educación de Las Torres de Cotillas, Pedro Cabrera, han presentado en la mañana de hoy –jueves 16 de octubre- en la Casa de la Cultura “Pedro Serna” la campaña escolar “Crece en Seguridad” en la que van a tomar parte unos 600 escolares del municipio torreño durante los meses de octubre y noviembre. Se trata de una iniciativa organizada conjuntamente por el Consistorio torreño –a través de la Concejalía de Educación- y el Instituto de Seguridad y Salud Laboral sobre prevención de riesgos laborales en el ámbito educativo dirigida a los centros educativos o colectivos interesados del municipio y orientada a conseguir que desde las edades más tempranas se desarrollen hábitos de conducta seguros y saludables en el trabajo.

Una campaña que ha sido subvencionada por la Administración regional con 6.000 euros y que la Concejalía de Educación de Las Torres de Cotillas se encargará de poner en marcha para cumplir con tres objetivos fundamentales que son: promover y fomentar los hábitos de actuación en seguridad y salud de los alumnos en los centros educativos, desarrollando actividades formativas y divulgativas de la cultura de la prevención laboral; potenciar la formación del profesorado en materia de prevención, para su transmisión al alumnado como tema transversal; y, por último, formular una cultura de la prevención mediante la promoción de la seguridad y la salud laboral en los diferentes niveles educativos, involucrando a la sociedad en su conjunto (padres, profesores, alumnos y Administración) para la generación de conductas positivas en materia de prevención.

Charlas formativas

El programa educativo de “Crece en Seguridad 2008” contempla una serie de actuaciones entre las que se incluye una jornada inaugural dirigida a directores y profesores de los centros torreños participantes, y a todos los habitantes del municipio en general, donde se presentará la campaña y se darán a conocer los objetivos del programa y las actividades que lo conforman.

Posteriormente, y durante los meses de octubre y noviembre, se impartirán charlas formativas dirigidas a los estudiantes del municipio a cargo de un titulado en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Así, con el fin de sensibilizar a los jóvenes, se fomentará la participación del alumnado mediante juegos, vídeos, DVDs interactivos y CDs multimedia, elaboración de carteles, redacciones y ejercicios prácticos.

Del mismo modo se celebrará un concurso de redacción para los escolares que tomen parte en esta iniciativa en el cual se abordarán asuntos relacionados con la campaña y en el que habrá premios al primer, segundo y tercer mejor trabajo.

Teatro contra el riesgo laboral

Otra de las acciones que se contemplan en “Crece en Seguridad 2008” es la entrega de material divulgativo –carpetas, bolígrafos, gorras, llaveros, etc.- con el objetivo de promocionar una cultura de prevención y formar e informar a los niños, no sólo en el ámbito escolar, sino también acerca de los riesgos presentes en el hogar y en la calle. Para ello se pretende llegar a los niños de manera ilustrativa a través del diseño y edición de folletos, encuadernación de cómics, cartelería, etc.

Por último, se concienciará a los alumnos participantes de la importancia de adoptar una actitud y aptitud preventiva, en lo que a riesgos laborales se refiere, a través del teatro para niños con una compañía especializada en la aplicación de técnicas pedagógicas. “Creemos que se trata de una campaña necesaria para nuestros estudiantes ya que van a aprender de forma muy fácil y didáctica a prevenir los riesgos propios del mundo laboral”, ha dicho el concejal de Educación de Las Torres de Cotillas, Pedro Cabrera, en referencia a esta iniciativa.

“Crece en Seguridad” prevendrá a los escolares torreños de los riesgos laborales - 1, Foto 1
Murcia.com