Los Presupuestos Municipales de Las Torres de Cotillas crecen un 8% fomentando el gasto social y la creación de empleo

Fuente:

Presentados hoy miércoles 17 de diciembre, combinan una política austera en el gasto público con las inversiones necesarias para el desarrollo del municipio y el bienestar de sus vecinos, todo ello ajustado a la complicada situación económica actual

Los Presupuestos Municipales de Las Torres de Cotillas crecen un 8% fomentando el gasto social y la creación de empleo

En la mañana de hoy miércoles 17 de diciembre, el alcalde de Las Torres de Cotillas, Domingo Coronado, y su concejala de Hacienda, Gloria Fernández, han presentado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento torreño los Presupuestos Municipales 2009 de la localidad, que esta año ascienden a cerca de 35 millones de euros. 

Con un incremento del 8% respecto del presupuesto del pasado ejercicio, los Presupuestos torreños para 2009 (que suman exactamente 34.949.250,93 euros) combinan una política de austeridad en el gasto público y la priorización de las inversiones necesarias para el desarrollo del municipio y el bienestar de los vecinos del municipio, todo ello ajustado a la complicada situación económica que vive nuestra sociedad. 

Sin dejar de lado este difícil contexto, el objetivo del Ayuntamiento torreño ha sido “el de generar confianza y estabilidad entre la ciudadanía, para mantener con la misma eficacia la prestación de los distintos servicios municipales”, ha explicado Fernández, “ya que en ningún caso los vecinos de Las Torres de Cotillas tienen la culpa de la situación de crisis que estamos atravesando”. 
 

Inversión, empleo y servicios sociales 

Estos Presupuestos 2009 se basan en tres grandes pilares: 

- El incremento del gasto en inversión, que aumenta en un 7,76% y supone el 44,35% de todo el Presupuesto. Esta partida cuenta con un beneficio añadido, que no es otro que el número de puestos de trabajo que generará. Así, el Ayuntamiento torreño destinará a sus inversiones quince millones y medio euros (15.485.970,34 euros), que sumará a los poco más de tres millones de euros (3.470.917 euros) que aportará el Gobierno central.

Y esta partida no sólo generará empleo, sino que también permitirá mejorar y construir nuevas instalaciones deportivas, acondicionar los colegios locales (para ello la partida se cuadriplica) y construir uno nuevo, crear un Centro de Educación de Adultos, adecuar la Rambla Salada, poner en marcha el Proyecto “Las Torres Digital”, continuar arreglando los caminos del municipio, y finalizar las obras de nuestro nuevo Ayuntamiento, de la piscina cubierta, del pabellón polideportivo, de los centros vecinales de nuestras pedanías, de la carretera de Mula y las obras de los colectores de recogida de aguas pluviales. 

- El aumento del gasto de personal en un 1,46%, es decir, una fuerte apuesta por la estabilidad y seguridad en el empleo de sus trabajadores. Supone el 24,82% del total, casi nueve millones de euros (8.668.170 euros), destinados a la consolidación y ampliación de una plantilla adecuada, cualificada, profesional, incentivada y sobre todo valorada y responsable.

Así, esta partida se verá reflejada –entre otras iniciativas- en la creación de 26 nuevas plazas de personal funcionario, 12 plazas de funcionarios en sustitución de plazas de laboral fijo o temporal, y tres plazas de laboral fijo en sustitución de plazas de laboral temporal. 

- La disminución del gasto en bienes y servicios corrientes (16,48%del total) en un 2,06%, destinándose éste principalmente al gasto social (asuntos sociales, inmigración y empleo). El Ayuntamiento torreño tiene claro que los usuarios de estas concejalías son los principales perjudicados por la crisis económica actual y por ello ha reforzado la partida destinada a estas áreas.

Así, el gasto en promoción social sube un 5,5%; inclusión social pasa de un presupuesto de 45.000 a 60.000 euros; las actuaciones sociales crecen un 20%; las ayudas de urgente necesidad se incrementan un 100%, pasando de 10.000 a 20.000 euros; la ayuda a domicilio aumenta en más de un 20%; las subvenciones a actuaciones sociales se elevan en un 140%, pasando de 10.000 a 24.000 euros; y la partida destinada a inmigración crece un 140%; y la

En cuanto a la promoción de empleo, esta partida se incrementa un 30%, con la firme intención del Gobierno torreño de seguir apoyando y fomentando programas como los talleres de empleo y el OPEA. Asimismo, ha incrementado en un 5% las subvenciones destinadas a las empresas que generen empleo y dentro del programa INEM-CCLL el Ayuntamiento torreño apostará por dar empleo a personas mayores de 55 años (al menos el 50% de los participantes se integrarán en este sector de población). 
 

Política de austeridad 

El Ayuntamiento torreño se ha marcado en estos Presupuestos 2009 una sólida política de austeridad, que se ha plasmado en tres grandes decisiones:  

- La creación de una Unidad Centralizada de Compras, responsable de la gestión económico-administrativa de las compras municipales con el objeto de agilizar y simplificar los procedimientos de contratación de los bienes y servicios susceptibles de ser utilizados por las distintas concejalías. Con ello, se busca minimizar el gasto y garantizar la transparencia y la seguridad en la contratación. 

- La reducción del gasto en las partidas de altos cargos, destacando las siguientes: reducción en un 90% de las actuaciones protocolarias y representativas; disminución en un 97% de la publicidad y propaganda de los órganos de gobierno; rebaja en un 80% de la locomoción de cargos electivos; reducción en un 80% de las dietas de cargos electivos; o disminución en un 52,87% de las retribuciones básicas de los funcionarios de empleo. 

- Eliminación de las horas extraordinarias. 
 

Prudencia en los ingresos 

Para hacer frente a la partida de gastos, los ingresos previstos por el Ayuntamiento torreño para 2009 son los siguientes:  

- Los procedentes de impuestos directos (5.910.000 euros) e indirectos (2.000.000 euros), que suman el 49% del total. Ambos aumentan respecto a 2008 un 3% y 2% respectivamente,

- Los derivados de tasas y otros ingresos (21.755.645,03  euros), que son una cuarta parte de la partida.

- Los resultantes de las transferencias corrientes, que conforman un 23% del total presupuestado (3.694.389,90 euros). Éstos bajan un 0’3%, descenso que se explica en la prudencia mantenida al confeccionar los Presupuestos, ya que el Ayuntamiento torreño sólo ha recogido aquellas subvenciones ya concedidas en firme.

- Los provenientes de ingresos patrimoniales, que bajan un 0’12%, para situarse en el 0’77% del total (122.500 euros)

- Los procedentes de las transferencias de capital (1.406.716 euros para ser un 9’08% del global), que aumentan un 3’22% respecto al pasado ejercicio. De cara a 2009, por medio de estas transferencias (subvenciones del Gobierno Regional) se construirá un colegio público infantil en Los Pulpites y un pabellón deportivo en el Instituto, se arreglará el acceso al complejo deportivo Avenida Reyes Católicos y se acometerá el Plan de Obras y Servicios (POS) 2009.

- Los derivados de los activos financieros (30.000 euros). 
 
 

Los Presupuestos Municipales de Las Torres de Cotillas crecen un 8% fomentando el gasto social y la creación de empleo - 1, Foto 1
Los Presupuestos Municipales de Las Torres de Cotillas crecen un 8% fomentando el gasto social y la creación de empleo - 2, Foto 2
Murcia.com