Semana Santa de Las Torres de Cotillas 2009

Fuente:

Con el Pregón, que correrá a cargo de Consuelo Férez Sandoval mañana sábado 28 de marzo, comienzan estas festividades religiosas que se alargarán hasta el próximo domingo 12 de abril

Ya se huele en Las Torres de Cotillas a caramelos, a nazarenos, a pasos procesionales, a cera, a palmas... Tras la presentación oficial el pasado 1 de marzo del cartel de estas festividades religiosas, que este año tiene como protagonista a la imagen titular de la Cofradía torreña de Nuestra Señora de la Piedad y cuyo autor ha sido el fotógrafo y diseñador torreño Enrique Miñano, la Semana Santa 2009 del municipio torreño ya está aquí.

Tras los diversos aperitivos celebrados durante todo el mes de marzo, mañana sábado 28 de marzo (20’30 horas) la Iglesia de Nuestra Señora de la Salceda local acogerá el acto oficial de lectura del Pregón, que este año correrá a cargo de Consuelo Férez Sandoval.

El lunes 30 de marzo (20 horas) la Parroquia de Nuestra Señora de la Salceda recibirá a todo aquel que quiera confesarse (esta propuesta se repetirá el jueves 2 de abril a las 19’30 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Los Pulpites), mientras que los tres días siguientes (31 de marzo y 1 y 2 de abril) se celebrará el Triduo a la Virgen de los Dolores (a las 19 horas rezo del Rosario y Dolores a la Virgen y a las 19’30 horas la eucaristía).

Jornadas activas

Esta Semana Santa, que contará como Nazareno del Año con el torreño José Manuel Ortíz Marín, continuará con sus actividades el jueves 2 de abril (de 17 a 19 horas) con el besamanos a la Virgen de los Dolores. Al día siguiente, Viernes de Dolores, a las 19’30 horas tendrá lugar un Vía Crucis en el interior de la Iglesia de Nuestra Señora de la Salceda, que acogerá posteriormente una eucaristía que servirá de anticipo a la procesión de la Virgen de los Dolores (21’30 horas).

El sábado 4 de abril, día de la Cofradía del Cristo Crucificado, se celebrará una eucaristía a las 19’30 horas, mientras que al día siguiente, Domingo de Ramos y día de la Cofradía de San Juan Evangelista, la jornada será muy activa. Comenzará a las 9 horas con la celebración de una eucaristía y continuará a las 10 horas con el traslado de la imagen de Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén desde la parroquia de Nuestra Señora de la Salceda hasta la Ermita de la Cruz. En torno a las 11 horas se procederá a la bendición de las palmas y ramas de olivo en el colegio “Divino Maestro”, para a continuación iniciar una procesión hasta la parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Los Pulpites, a cuya conclusión se celebrará una nueva eucaristía.

A golpe de tambor

El Lunes Santo, 6 de abril, llegará la tradicional “Tamborada” (21’30 horas) que, como todos los años, congregará a cientos de tamboreros a las puertas de la sede sanjuanista para realizar diversos recorridos por las calles del municipio (con sus pertinentes paradas para descansar y reponer fuerzas con la cerveza y los bocadillos que se repartirán gratuitamente). Organizada un año más por la Cofradía de San Juan Evangelista de la localidad –en colaboración con el Ayuntamiento torreño-, ésta será la novena edición de una peculiar noche musical en la que diversión y la convivencia serán las notas predominantes.

Para un día después, Martes Santo, está programada la procesión de Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Esperanza- Macarena (21’30 horas), a cuya conclusión se realizará el encuentro de las imágenes en la puerta de la iglesia. El 8 de abril, Miércoles Santo, los torreños vivirán una de las citas más ceremoniosas de la Semana Santa, con la procesión del Silencio y Vía- Crucis (22 horas).

También en Los Pulpites

Con una misa cena del Señor en las dos Parroquias torreñas (la de Nuestra Señora de la Salceda y la de Nuestra Señora de la Asunción en Los Pulpites) se celebrará el Jueves Santo, 9 de abril, que también verá en ambos templos la conmemoración de la Hora Santa (22’30 horas).

El Viernes Santo arrancará bien temprano con la procesión del Calvario (8’30 horas), que hará calentar motores para la celebración de la Pasión y Muerte del Señor en la parroquia de Los Pulpites (17’30 horas), acto que también tendrá lugar media hora más tarde en el templo de La Salceda. Ya por la noche (21 horas) las calles torreñas serán testigos de la procesión del Entierro de Cristo.

Multitudinario Encuentro

La vigilia pascual será protagonista en ambas parroquias el 11 de abril, Sábado Santo: a las 22 horas en La Salceda y a las 23 horas en Los Pulpites. Un día después llegará el Domingo de Resurrección, que arrancará de buena mañana con la eucaristía en la Parroquia Nuestra Señora de la Salceda (8’30 horas) y que a las 9’30 horas vivirá el tradicional, colorido y multitudinario acto del Encuentro y Procesión del Resucitado. Una eucaristía que se celebrará a las 11 horas en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Los Pulpites dará por acabados los actos de la Semana Santa 2009 de Las Torres de Cotillas.

Semana Santa de Las Torres de Cotillas 2009 - 2, Foto 2
Semana Santa de Las Torres de Cotillas 2009 - 3, Foto 3
Murcia.com