El cordobés Manuel Luque se alza con el “Carmen Montero” de poesía

Fuente:

Organizado por la fundación del mismo nombre ubicada en Las Torres de Cotillas, a este certamen se presentaron autores de 16 comunidades autónomas

El cordobés Manuel Luque se alza con el “Carmen Montero” de poesía

El cordobés Manuel Luque Tapia se alzó, con su poema “Muñeca de trapo”, con el premio del I Concurso Nacional de Poesía convocado por la Fundación “Carmen Montero Medina” ubicada en Las Torres de Cotillas. El jurado, formado por catedráticos de literatura, destacó “su autenticidad, sensibilidad emotiva y la empatía de un hombre que recrea un hecho mujeril desde un enfoque femenino”. El autor, presente en el acto celebrado el pasado 8 de mayo en la Casa de la Cultura “Pedro Serna” del municipio torreño, dio lectura al poema ganador y algunas producciones más de su producción poética.

En la velada, presidida por Encarna Fernández, primogénita de Carmen Montero Medina -quien excusó su ausencia por razones de salud-, también participó el concejal de Cultura torreño, Domingo Cava, que destacó “el esfuerzo y trabajo llevado a cabo por la Fundación al haber recibido un total de 205 trabajos participantes procedentes de diversos puntos del territorio español”.

Poemas de 16 comunidades

La directora cultural de la Fundación, María Ángeles Moragues, valoró muy positivamente esta primera convocatoria del premio de poesía al destacar la participación de autores de “16 comunidades autónomas, entre las que el mayor porcentaje han sido Madrid, Andalucía y Murcia”. De esta última, los municipios participantes fueron Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Alcantarilla, Águilas, Cehegín, Totana, Alguazas, Alhama de Murcia, Fuente Álamo y Murcia. Así mismo, Moragues destacó la llegada de “varios trabajos procedentes de fuera de España, concretamente de Estados Unidos y de Argentina”, que en función de las bases fueron descalificados desde su inmediata recepción.

Manuel Luque Tapia, cordobés de Dª Mencía, es autor de media docena de libros de poesía publicados, colabora en varias revistas literarias y participa en lecturas y actividades poéticas. Sus relatos y poemas han sido incluidos en antologías nacionales e internacionales y posee entre otros premios, el premio de poesía “Ernestina Champourcín” de la Diputación Foral de Álava, el “Nené Losada Rico” de Luarca en Asturias, el segundo premio del “II Certamen Internacional de Cuentos Terra Austral editores” de Sydney (Australia), y el “Clarín” de cuentos de Quintes (Gijón).

Según informan fuentes de la Fundación, tras el período estival se convocará la segunda edición de este certamen que tan buena acogida ha tenido en su estreno.

El cordobés Manuel Luque se alza con el “Carmen Montero” de poesía - 1, Foto 1
Murcia.com