El Ayuntamiento torreño opta a los premios CONAMA 2009 de la sostenibilidad

Fuente:

Ha presentado el proyecto de gestión de residuos vegetales de su Concejalía de Medio Ambiente a este certamen para municipios pequeños y medianos

El Ayuntamiento torreño opta a los premios CONAMA 2009 de la sostenibilidad

La Concejalía de Medio Ambiente, Agricultura y Agua de Las Torres de Cotillas ha presentado su proyecto “GERVE: Gestión de Residuos Vegetales” a los premios CONAMA 2009 de la sostenibilidad de pequeños y medianos municipios, que reconocen el esfuerzo que las entidades locales realizan para alcanzar un desarrollo sostenible, valorando de una manera especial el trabajo de aquéllas que cuentan con menos población. Está candidatura, encuadrada en la categoría de localidades entre 5.000 y 30.000 habitantes, ha sido presentada en el área de conservación y gestión forestal.

El proyecto “GERVE”, que comenzó en septiembre de 2008, consiste en la prestación del servicio de trituración de poda, destinado principalmente a las urbanizaciones municipales, y también para restos de poda de servicios propios del Ayuntamiento como, por ejemplo, la limpieza de solares o poda de zonas verdes.

Un servicio eficiente

Dicho servicio se realiza lunes y viernes (de 10 a 13 horas) en la planta de trituración de poda situada en Los Llanos, en una finca municipal de más de 6.000 m2 que cuenta con una máquina biotrituradora de poda, modelo Saelen MVCOBRA65DRI, con un rendimiento medio de 40 m3/h, y un diámetro de ramas admisible de hasta 20 cm. Una vez triturados dichos restos vegetales, que habitualmente se eliminan a través de una práctica tan poco respetuosa con el medio ambiente como es la quema, reducen su volumen de 1 a 6 veces.

Estos restos vegetales triturados pueden usarse como combustible de las calderas denominadas de “BIOMASA” y por ello el Ayuntamiento torreño quiere ampliar el proyecto para instalar este tipo de calderas en algún colegio municipal. Y es que los resultados de este servicio son más que patentes: se ha disminuido la quema de restos vegetales en el municipio y se han minimizado tanto el volumen de residuos vegetales municipales como las emisiones de CO2.

Se puede encontrar más información sobre este proyecto o votar por el mismo en

 http://www.premioconama.org/premios09/premios/proyectos_popup.php?id=78

El Ayuntamiento torreño opta a los premios CONAMA 2009 de la sostenibilidad - 1, Foto 1
Murcia.com