La “Agenda Local 21” inicia una nueva fase de sus actividades en Las Torres de Cotillas

Fuente:

Mañana miércoles 16 de diciembre (20 horas) el Centro Social de Los Pulpites acogerá la primera reunión del “Foro 21”, órgano que gestionará la participación ciudadana en este proyecto.

La “Agenda Local 21” inicia una nueva fase de sus actividades en Las Torres de Cotillas

Mañana miércoles 16 de diciembre (20 horas) el Centro Social de la pedanía de Los Pulpites de Las Torres de Cotillas acogerá una nueva actividad del programa “Agenda Local 21” (AL21) en el municipio. Se trata de la primera reunión del denominado “Foro 21”, a la que asistirán el alcalde torreño, Domingo Coronado, y sus concejalas de Urbanismo, Yolanda Martínez, y de Medio Ambiente, Inmaculada Fernández. Esta reunión –primer paso de la cuarta fase de este programa- servirá para constituir el citado foro y elegir a su presidente y representantes.

Este foro, órgano consultivo y de participación ciudadana en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible, tendrá como principales funciones las de informar o realizar propuestas para canalizarlas hacia la Oficina Permanente de la AL21, de promover y realizar debates sobre proceso y participación población en materia medio ambiental, o de exponer quejas, reclamaciones e inquietudes que se deriven de la actuación municipal.

Sostenibilidad local

La AL21 es un proyecto estratégico de sostenibilidad local consensuado entre el Gobierno Regional, el Ayuntamiento local y los vecinos del municipio, cuya finalidad es alcanzar un desarrollo sostenible en la localidad teniendo en cuenta factores como el desarrollo económico, social y medioambiental. De este modo, se trata de lograr la integración ambiental, económica, social y cultural, así como aumentar la calidad de vida de los ciudadanos de Las Torres de Cotillas.

La implantación de la “Agenda Local 21” en Las Torres de Cotillas está programa en diversas fases, que comenzaron ya en 2008. Así, la primera de ellas fue la preparación técnico-administrativa del proceso de implantación de la A21L (Organización Municipal de la A21L); la segunda, la de recogida de datos y análisis del estado ambiental del municipio, y la tercera, la de diagnosis técnica o ecoauditoría, han permitido identificar las fortalezas y amenazas del municipio en determinados aspectos; la cuarta, la que ahora empieza, es la de diagnosis cualitativa a través de la aportación ciudadana en encuestas y Foro 21; la quinta será la que contemple el “Plan de Acción Local” (PAL)‏, con el que se pretende subsanar y combatir dichas deficiencias; la sexta y última conllevará las tareas de evaluación, seguimiento y retroalimentación.

La “Agenda Local 21” inicia una nueva fase de sus actividades en Las Torres de Cotillas - 1, Foto 1
Murcia.com