Entrevista a Francisco Juan Jiménez, pregonero de la Semana Santa 2010 de las Torres de Cotillas

Fuente:

“Las cofradías torreñas han crecido muchísimo, gracias sobre todo, a su propio esfuerzo ”

Entrevista a Francisco Juan Jiménez, pregonero de la Semana Santa 2010 de las Torres de Cotillas

Creo que usted no es torreño de nacimiento, ¿Cuánto tiempo lleva viviendo en Las Torres de Cotillas?

Desde que tenía 10 años, y ahora voy a cumplir 44, así que llevo en este municipio 34 años.

¿Qué es lo que más le gusta de Las Torres de Cotillas?

Sin duda sus gentes, su amabilidad y cómo acogen al visitante.

¿Qué temas va a abordar en su pregón?

Fundamentalmente mi experiencia personal en la Semana Santa de Las Torres de Cotillas y el esfuerzo y el empeño que han puesto las cofradías del municipio en hacer unas fiestas cada vez mejor y más bonitas, más sentidas.

¿Dentro de su experiencia personal, qué destacaría de la Semana Santa torreña?

Cuando llegué a Las Torres de Cotillas la Semana Santa era más informal, menos cuidada y no había tanto patrimonio en las cofradías. Ahora en cambio, las cofradías han crecido muchísimo, gracias sobre todo a su propio esfuerzo y han conseguido una procesiones verdaderamente bonitas. A mí personalmente me gusta especialmente la de Viernes Santo que llena las calles de Las Torres de Cotillas de un sentido silencio que invade todo el municipio y la del Domingo de Resurrección, tal vez por contraste, porque resulta una procesión mucho más alegre y colorista.

Ha dicho también que iba a referirse al empeño que han puesto las cofradías torreñas en salir adelante y en hacer unas fiestas cada vez mejores y más sentidas ¿Qué destacaría de ese recorrido?

Las cofradías en Las Torres de Cotillas empezaron prácticamente sin nada. Sólo sacaban en procesión imágenes y no había medios para demasiados lujos y todo era muy básico. Con el paso del tiempo han sido las mismas cofradías las que se han hecho con los estandartes, las imágenes, los tronos y esto es algo que se han financiado ellas mismas, con alguna ayuda del Ayuntamiento y alguna donación, pero fundamentalmente el dinero de todo esto se lo han pagado las propias cofradías. Hay quien paga las cosas de su propio bolsillo y el resto se financia con las cuotas de los cofrades. Piensa que una procesión es algo muy costoso, aunque francamente no podría darte cifras concretas de cuánto puede costar sacar una a la calle, pero nada más terminar la procesión de un año ya estamos pensando en la siguiente y esto claro, implica mucho esfuerzo y también, mucho dinero.

¿Qué le diría a aquellos que no ha visitado la Semana Santa de Las Torres de Cotillas para que se acercara a conocerla?

Pues que tenemos unas procesiones con entidad propia que nos diferencian de otros municipios. Son procesiones muy bonitas y bueno…, yo hablaría especialmente de la Virgen de los Dolores, que es la de mi cofradía, que es una imagen bellísima.

Entrevista a Francisco Juan Jiménez, pregonero de la Semana Santa 2010 de las Torres de Cotillas - 1, Foto 1
Murcia.com