Las Torres de Cotillas recibe 6 millones de euros del Plan E entre 2009 y 2010 para realizar obras e infraestructuras necesarias en el municipio

Fuente:

El delegado del Gobierno y el alcalde de Torres de Cotillas han visitado las obras financiadas con el Fondo Estatal de Inversión Local

Las Torres de Cotillas recibe 6 millones de euros del Plan E entre 2009 y 2010 para realizar obras e infraestructuras necesarias en el municipio

La prolongación de la Avda Juan Carlos I supone una inversión de 3,5 millones de euros y da trabajo a 105 personas.

Ponen la primera piedera del nuevo Centro Social en la Florida

El Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, junto al Alcalde de Las Torres de Cotillas, Domingo Coronado, han visitado las obras de prolongación de la Avenida Juan Carlos I hasta la carretera nacional 344, financiadas íntegramente por el Gobierno de España con cargo al Plan E y que en conjunto han supuesto la inversión de más de 3,4 millones de euros (3.470.917 euros).

Concretamente, este proyecto de mejora de la movilidad y seguridad vial comprende un eje principal, con trazado en línea recta en prolongación de la Avenida Juan Carlos I hasta la CN-344. Asimismo, esta importante infraestructura incluye un paso inferior bajo la línea de ferrocarril, de hormigón armado que permitirá mejorar la seguridad de los transeúntes facilitando el paso por este espacio.

Las obras de esta prolongación cuentan con dos glorietas para regulación de cruces, así como la modificación de las vías de servicio que discurren paralelas a la CN-344. También, se proyecta el drenaje superficial mediante el bombeo de la vía hacia los laterales. Se ha realizado el estudio de la señalización y balizamiento de la carretera, así como las obras de defensa necesarias, (barreras de seguridad), para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía.

A esto se suma que todo el alumbrado vial de esta prolongación se ha realizado mediante columnas de 12m de altura y la luminaria será doble El alumbrado de la rotonda interior se realizará mediante columnas de 12 m. de altura. El alumbrado de la rotonda de la CN 344 se realizará mediante columna de 14 m de altura.

González Tovar ha señalado hoy que “ha valido la pena el esfuerzo económico que el Gobierno de España ha hecho para, a través de estas inversiones, contribuir a crear empleo, a dinamizar la economía y a crear las infraestructuras necesarias del municipio”.

Posteriormente, el Delegado del Gobierno y el Alcalde de Torres de Cotillas han colocado la primera piedra del Centro Ocupacional en la Florida que ha sido financiado íntegramente por el Gobierno de España a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad local 2010 y que ha tenido una inversión de 767.999 euros y ha supuesto la creación de 35 nuevos puestos de trabajo.

Este centro se ha concebido como un lugar de encuentro y reunión para alentar la convivencia de los vecinos de la pedanía torreña. El solar está situado en la calle Adelfas y cuenta con una superficie superior a 1.000 m², de los que el edificio ocupará 540 m², destinándose los 226 m² restantes a un patio interior y a un espacio público.

El centro, que contará con dos plantas, dispondrá en su piso inferior con vestíbulo de acceso, salón-estar con cantina y despensa, talleres, despacho, aseos, sala de gerontogimnasia, un salón de actos y un acceso a un patio interior donde poder realizar actividades al aire libre. La primera planta cuenta con una sala de exposiciones, biblioteca y sala de estudio, entre otras dependencias.

Más de 6 millones de euros entre 2009 y 2010

El Fondo Estatal de Inversión Local destinó a las Torres de Cotillas en 2009 3.470.917 euros para la realización de una importante actuación que ha generado 105 puestos de trabajo, de los que 40 son empleos de nueva creación y 65 de personas integradas. Estas obras fueron seleccionadas por el Ayuntamiento de acuerdo con las necesidades del municipio.

González Tovar también ha informado que el nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local que se invertirá en 2010, supondrá una nueva inyección económica para el municipio de 2.654.599 euros. Se llevarán a cabo 4 proyectos de obras valorados en más de 2,2 millones de euros y 4 de programas de gasto social valorados en 443.175 euros, que van a beneficiar a más de 3.000 personas.

“En total Las Torres de Cotillas recibe del Gobierno de España más de 6 millones de euros en sólo dos años: la mayor inversión realizada en este municipio por cualquier gobierno en tan poco tiempo y que deja clara la voluntad municipalista del Presidente Zapatero”, ha manifestado.

Estado actual de los Fondos Estatales de 2009 y 2010 en la Región de Murcia

El delegado del Gobierno ha aprovechado la visita para informar que el Gobierno de España ha pagado ya el importe íntegro de 556 obras del Fondo Estatal de 2009, lo que supone el 82 por ciento del total de los proyectos presentados, en total 673.

González Tovar ha recordado que este Fondo ha creado 13.200 empleos directos en toda la región. En este sentido, ha manifestado que “el Fondo de 2009 está cubriendo los objetivos de dinamización de la economía, creación de empleo y mejora de las infraestructuras locales, especialmente en el sector de la construcción, que está siendo el más castigado por la crisis”.

En cuanto al nuevo Fondo Estatal de 2010, González Tovar ha indicado que supone una inyección de 154,1 millones de euros adicionales a los ayuntamientos de la Región. “En sólo dos años, los municipios de la Región de Murcia van a recibir del Gobierno de España más de 400 millones de euros para dinamizar la economía, crear empleo y mejorar nuestros pueblos y ciudades en un momento de dificultad económica en el que las administraciones públicas debemos ser ejemplo de gestión eficaz”, ha explicado González Tovar.

Los ayuntamientos de la región ya han recibido la autorización del Gobierno de España para el inicio de los 729 proyectos presentados a este nuevo Fondo Estatal.

Las Torres de Cotillas recibe 6 millones de euros del Plan E entre 2009 y 2010 para realizar obras e infraestructuras necesarias en el municipio - 1, Foto 1
Las Torres de Cotillas recibe 6 millones de euros del Plan E entre 2009 y 2010 para realizar obras e infraestructuras necesarias en el municipio - 2, Foto 2
Murcia.com