Cultura inicia los trámites para declarar BIC el yacimiento torreño de Las Peñetas

Fuente:

Está situado en el barrio de La Florida y es el resto de un acueducto de base islámica del siglo XIV, el elemento histórico más antiguo de Las Torres de Cotillas

Cultura inicia los trámites para declarar BIC el yacimiento torreño de Las Peñetas

La "Peñeta", vestigio de un acueducto de base islámica fechado en el siglo XIV situado en la pedanía de La Florida de Las Torres de Cotillas, ya puede tocar con los dedos de la mano la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). Y es que el pasado 31 de mayo la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia inició los trámites para obtener la citada declaración para este yacimiento que a simple vista pueda parecer una piedra corriente pero que en realidad es uno de los elementos históricos más antiguos del municipio torreño.

Esta construcción hidráulica, que fue ampliada en el siglo XVI, fue arrasada el 14 de octubre de 1651 por la conocida como la riada de San Calixto. Lo único que dejó en pie aquel torrente de agua descontrolada fue algunas peñetas distribuidas entre Las Torres de Cotillas y Alguazas, de las que -a día de hoy- sólo la del barrio de la Florida ha sobrevivido al paso del tiempo.

Un vestigio medieval

De la actual Peñeta del barrio de La Florida sólo queda un muro de argamasa, que es la parte más antigua del monumento. Se trata de un importante resto de lo que siglos atrás fue un acueducto medieval, razón por la cual es muy probable que se incluya en la lista de elementos hidráulicos de notable interés por estar muy cerca del corredor ecológico y cultural que se va a realizar en la Vega Media.

"El simple hecho de que la Consejería de Cultura haya iniciado los trámites para declarar Bien De Interés Cultural la Peñeta de La Florida es motivo más que suficiente para sentirse orgulloso, porque es un vestigio de nuestros antepasados como torreños y porque nuestro municipio además ganará en interés y en riqueza cultural", ha señalado el concejal de Cultura del municipio, Domingo Cava.

Cultura inicia los trámites para declarar BIC el yacimiento torreño de Las Peñetas - 1, Foto 1
Murcia.com