Los mayores toman el protagonismo de las fiestas torreñas

Fuente:

Mañana jueves 26 de agosto se celebra la gala de coronación de la Reina y Damas del Hogar de las Personas Mayores, mientras que hoy se disputa "XVI Carrera Popular Nocturna Fiestas de Las Torres" (20'30 horas)

Los mayores toman el protagonismo de las fiestas torreñas

Las Fiestas Patronales 2010 de Las Torres de Cotillas continúan desgranando su programa de actos festivos en honor a la Virgen de la Salceda. Hoy miércoles 25 de agosto los actos más destacados son la comida de convivencia de los Socios del Hogar de las Personas Mayores (14 horas) y la "XVI Carrera Popular Nocturna Fiestas de Las Torres" (20'30 horas), que se disputará en la calle Mayor del municipio y en la que podrán participar atletas desde los 5 años.

Además, esta noche concluye en el Auditorio Municipal "Juan Baño" el "XVI Festival Nacional de Teatro" con la obra "Casa de muñecas" a cargo de la compañía "Doble K Teatro" (22'30 horas) y que contará con entrada benéfica de 5 euros. Una actuación que será preámbulo de algo más movido: el popular partido de fútbol-vaca (00 horas) que tendrá lugar en la plaza de toros portátil instalada en la avenida Juan Carlos I.

Por su parte, en la noche de ayer martes 24 de agosto tuvo lugar la "VIII Noche de la Sardinada y la Zurra" en la explanada del Maestro Ángel Palazón, una noche que como es tradición reunió a miles de personas en torno a la diversión, la convivencia y la gastronomía de cientos de kilos de pescado y bebida preparados por las peñas locales y repartidos gratuitamente. Además, continuó el "XVI Festival Nacional de Teatro" en el mismo escenario con el musical infantil "Canta Baila" a cargo del grupo teatral "Caja de Música" y que también contó con entrada benéfica de 3 euros a beneficio de Cáritas Parroquial.

Que el ritmo no pare

La gala de coronación de la Reina y Damas del Hogar de las Personas Mayores (22 horas) destacará entre las propuestas de mañana jueves 26 de agosto, que también contará con la celebración de una barbacoa popular a cargo de las peñas festeras (22'30 horas) en la explanada del Maestro Ángel Palazón.

Las actividades comenzarán muy pronto el viernes 27 de agosto con el "XX Día de la Bicicleta" (9 horas), que tendrá como punto de salida y llegada la explanada del Maestro Ángel Palazón. Una jornada marcada especialmente en el programa festivo, ya que a las 14 horas se realizará la tradicional Paellada Popular en los terrenos del Parque de la Emisora.

El sábado 28 de agosto hay dos actividades que destacan por encima de las demás: el desfile de Carrozas, que partirá a las 20 horas de la rotonda de la Avenida Juan Carlos I; y el musical estadounidense "Face to Face" (00 horas), un tributo homenaje a Michael Jackson y Elvis Presley que contará con entrada gratuita en la explanada del Maestro Ángel Palazón.

Y el fin de las fiestas llegará el domingo 29 de agosto, jornada que contará –entre otras propuestas- con la tradicional procesión de la patrona, la Virgen de la Salceda (21 horas) y con la Quema del Raspajo en la explanada del Maestro Ángel Palazón (23'45 horas).

Lo ya disfrutado

Los festejos comenzaron el pasado sábado 21 de agosto y lo hicieron de manera oficial en la explanada del Maestro Ángel Palazón con la gala de presentación, en la que se rindió homenaje a las Reinas de las Fiestas de las últimas cuatro décadas y que fue presentada por los profesionales de la radio municipal torreña "Onda 92". En este acto el pregón corrió a cargo de Joaquín Alarcón Belchí, alcalde del municipio entre 1974 y 1979, y en él actuaron el cantante murciano Salva Ortega, la compañía de danza "Temporera" y Juana Jara, cantante del grupo "Juanita y sus Chingolos" que actuó en las fiestas torreñas hace 40 años.

Como actos previos, por la tarde también se disputó el XX Open de Petanca "Villa de Las Torres" organizado por el Club de Petanca "La Salceda" en las pistas municipales del Polígono Industrial "San Jorge". Un poco más tarde los terrenos frente a "Linasa" y "Serfrial" acogieron un año más la carrera de galgos "Villa de Las Torres", que este año cumplía su decimoquinta edición.

Y también por la tarde se celebró la tradicional romería de la patrona desde su Ermita en el paraje de El Coto hasta la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Los Pulpites, preámbulo de la eucaristía que se celebró en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Los Pulpites.

Los festejos vivieron el domingo 22 de agosto su segunda jornada de actividades, en la que destacaron dos propuestas: la corrida de toros benéfica que albergó por la tarde la plaza de toros portátil instalada en la avenida Juan Carlos I, con la participación del diestro local Emilio Laserna; y el "XXV Festival Internacional de Folklore" que se celebró en el Auditorio Municipal "Juan Baño" con entrada gratuita y en el que participaron el conjunto artístico "Maraguán" (Cuba), la compañía "Simyonov-Tucovic" (Serbia), la compañía de Música y Danza "Ritmos y Costumbres" (Perú) y la peña "El Rincón" de Las Torres de Cotillas.

Además, ayer por la tarde también se celebraron otros actos: el partido de presentación del equipo de Preferente E.M.F. A.D. Cotillas, que se enfrentó al C.F. Molina de 3ª División en el campo de césped artificial; una eucaristía en el Camino Campo Abajo; la presentación en la Casa de la Cultura "Pedro Serna" del libro "Historia de las Fiestas de Las Torres de Cotillas (1882-2009)", obra del Cronista Oficial de la Villa Ricardo Montes, a la que asistieron el alcalde torreño, Domingo Coronado, y su concejal de Cultura, Domingo Cava.

Migas para todos

Además, en la jornada del pasado lunes 23 de agosto sobresalió la "II Degustación popular y gratuita de migas" que a última hora de la noche hizo las delicias de torreños y visitantes en la avenida Juan Carlos I del municipio. Además, ayer también arrancó el XVI Festival Nacional de Teatro en el Auditorio Municipal "Juan Baño" y lo hizo con la obra "Tartufo" de Molière, a cargo de la compañía "Alquibla Teatro" y con entrada benéfica de 5 euros a favor de "Cáritas Parroquial".

También hubo tiempo –entre otros actos- para el deporte, con la "VII Tirada con arco del Público" organizada por el "Club de Tiro con Arco Orión" en el campo municipal de césped natural y con el "VIII Torneo de Fútbol-Sala Femenino Villa de Las Torres" que se celebró en el Pabellón Municipal de Deportes. Asimismo, comenzaron en el Centro de Artistas Jóvenes las "Jornadas Tecnológicas Las Torres Digital", que con diversos talleres y juegos se alargarán –con entrada gratuita- hasta el próximo jueves 26 de agosto en horario de mañana y tarde.

Los mayores toman el protagonismo de las fiestas torreñas - 1, Foto 1
Los mayores toman el protagonismo de las fiestas torreñas - 2, Foto 2
Los mayores toman el protagonismo de las fiestas torreñas - 3, Foto 3
Los mayores toman el protagonismo de las fiestas torreñas - 4, Foto 4
Los mayores toman el protagonismo de las fiestas torreñas - 5, Foto 5
Murcia.com