El barrio torreño de La Florida despide sus fiestas el día de su patrona, la Virgen del Pilar

Fuente:

La jornada de ayer martes 12 de octubre contó con una misa huertana, una comida de convivencia y una procesión

El barrio torreño de La Florida despide sus fiestas el día de su patrona, la Virgen del Pilar

Ayer martes 12 de octubre se celebraba la festividad de la Virgen del Pilar, día de fiesta nacional en el que el barrio torreño de La Florida despedía sus festejos patronales. Y lo hizo con una jornada que comenzó de buena mañana, ya que los vecinos del barrio se despertaron con un alegre y alborotador pasacalles. Ya al mediodía se celebró una misa huertana que contó con una ofrenda de flores y frutos, mientras que a la hora de comer los vecinos de La Florida participaron en una comida de convivencia entre el recinto ferial y la calle Jazmín, vía que fue escenario de una carrera de cintas en bicicleta por la tarde. Como colofón, con la caída del sol la patrona, la Virgen del Pilar, salió a hombros en una procesión por las calles del barrio, a cuyo fin se disparó una gran traca fin de fiestas.

Las fiestas habían comenzado el pasado viernes 8 de octubre, con una noche en la que -como es tradición- se leyó el pregón, lectura que este año corrió a cargo del alcalde torreño, Domingo Coronado, y que fue el preámbulo de la gala de elección de la Reina Infantil que contó con actuaciones, espectáculos y una discomóvil a su conclusión.

El día siguiente arrancó a media mañana con la celebración de unos juegos infantiles para los más pequeños, mientras que ya por la tarde tuvo lugar el desfile de comparsas y carrozas, que salió desde la calle Rosales. Por la noche, una curiosa y divertida fiesta ranchera reunió a los vecinos de La Florida en una velada que contó con la actuación de María Dolores Curado y una discomóvil.

Romería y migas

Una romería mañanera con salida desde la Ermita hacia la Iglesia de Nuestra Señora de la Salceda abrió el programa del domingo 10 de octubre, que al mediodía contó con la celebración de una misa en dicha iglesia. Antes de la hora de comer tuvo lugar una llamativa y popular carrera de cintas a caballo, mientras que ya por la tarde los festeros disfrutaron de un gran bingo en el recinto ferial. Una actividad que se celebró en paralelo a una sesión de cine infantil en la que los niños del barrio lo pasaron en grande. Y para cerrar la jornada, nada mejor que un concurso de migas y cerveza gratuita, en la que los participantes recibieron gratuitamente los ingredientes y todos los comensales disfrutaron hasta altas horas de la madrugada.

El programa del penúltimo día, lunes 11 de octubre, comenzó por la tarde con el tradicional concurso de disfraces celebrado en el recinto ferial y que repartió premios en las categorías de infantil y adulto. Un poco más tarde se realizó una gran parrillada con carne a la brasa y cerveza gratuita, antesala de una velada artística cargada de humor y canción española a cargo de la show woman Lina Moreno, y que contó con una discomóvil.

El barrio torreño de La Florida despide sus fiestas el día de su patrona, la Virgen del Pilar - 1, Foto 1
El barrio torreño de La Florida despide sus fiestas el día de su patrona, la Virgen del Pilar - 2, Foto 2
El barrio torreño de La Florida despide sus fiestas el día de su patrona, la Virgen del Pilar - 3, Foto 3
El barrio torreño de La Florida despide sus fiestas el día de su patrona, la Virgen del Pilar - 4, Foto 4
El barrio torreño de La Florida despide sus fiestas el día de su patrona, la Virgen del Pilar - 5, Foto 5
Murcia.com