Cuatro yacimientos arqueológicos de Las Torres de Cotillas, más cerca de ser declarados BIC

Fuente:

La Consejería de Cultura y Turismo da los pasos para que Las Peñetas, Cotillas, el Campo del Alfarero y el Barrio de San Pedro sean patrimonio regional de especial protección

Cuatro yacimientos arqueológicos de Las Torres de Cotillas, más cerca de ser declarados BIC

La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo tiene muy avanzados los procesos de tramitación para declarar e inventariar como Bien de Interés Cultural (BIC) un total de cuatro yacimientos arqueológicos en el municipio de de Las Torres de Cotillas. Se trata de los de Cotillas, el Campo del Alfarero, Las Peñetas y el Barrio de San Pedro, proyectos estos dos últimos para los que la citada Dirección General tiene abiertos los plazos de información pública para proseguir con el trámite de declaración BIC. "Desde hace meses estamos llevando a cabo el proceso de incorporar al inventario del patrimonio regional como áreas arqueológicas protegidas estos cuatro yacimientos que atesoran el más esplendoroso pasado histórico del municipio", señala el concejal de Cultura local, Domingo Cava.

El más antiguo de estos emplazamientos arqueológicos es el del Campo del Alfarero, un promontorio ubicado a unos 200 metros de las márgenes del río Segura que reúne una de las mejoras muestras de la cultura ibérica argárica en la Región de Murcia. Una afirmación que prueban tanto las viviendas de planta rectangular descubiertos como las piezas de cerámica, molinos de uso doméstico fabricados en granito, hachas, puntas de flecha, cuchillos y símbolos de sílex sacados a la luz en las diferentes prospecciones realizadas.

De la época romana

Además, los yacimientos de Cotillas y el Barrio de San Pedro albergan vestigios de las épocas romana (primordialmente termas y piezas de cerámica tales como ánforas) y musulmana (huellas de arquitectura civil y asimismo piezas de alfarería). "Estos emplazamientos están localizados en la ribera derecha del Tháder y son núcleos originarios del poblamiento humano del municipio torreño", apunta Cava.

Más reciente sería la datación de la cuarta zona arqueológica de Las Torres de Cotillas, la de Las Peñetas. Situada en el barrio de La Florida, junto al mismo cauce del río Mula, conserva unos dos metros de una red de canalización de aguas (acueducto) construida en el año 1575 con argamasa de cantos rodados trabados con cal y ladrillos y que, según apuntan los estudios de expertos, contaría con una cimentación levantada en fechas islámicas.

Cuatro yacimientos arqueológicos de Las Torres de Cotillas, más cerca de ser declarados BIC - 1, Foto 1
Cuatro yacimientos arqueológicos de Las Torres de Cotillas, más cerca de ser declarados BIC - 2, Foto 2
Cuatro yacimientos arqueológicos de Las Torres de Cotillas, más cerca de ser declarados BIC - 3, Foto 3
Murcia.com