Los siete viveros de empresas para mujeres de la Región contarán con 285.971 usuarias potenciales

Fuente:

La Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas firmaron ayer el primer acuerdo de coordinación por el que se les facilitan locales a las empresarias

La directora general de Familia, Igualdad e Infancia, Laura Muñoz, y el alcalde de Las Torres de Cotillas, Domingo Coronado, firmaron ayer el primer acuerdo de coordinación entre la Comunidad Autónoma y las corporaciones locales para poner en marcha un vivero de empresas para mujeres (VEM) con locales propios facilitados por el Ayuntamiento.

A este convenio les seguirán los de Alhama de Murcia, Bullas y Torre Pacheco, cuyas instalaciones ya están terminadas y funcionan en su fase inicial de asesoramiento. En construcción se encuentran otros tres en Yecla, Cartagena y Puerto Lumbreras. Las usuarias potenciales de estos siete viveros se calculan en 285.971 mujeres. El proyecto se puso en marcha, en su fase inicial, en 2008, cuando el consejero Joaquín Bascuñana inauguró las primeras instalaciones.

El Vivero de Empresas de Las Torres de Cotillas está situado en un edificio de la calle Prolongación Reyes Católicos y dispone de una superficie construida de 626 metros cuadrados. Hasta la fecha, 80 mujeres han recibido allí formación y asesoramiento sobre la posibilidad de crear empresas.

Según el acuerdo suscrito, las usuarias seleccionadas para alojarse en el vivero podrán disfrutar durante un año, prorrogable por doce meses más, de los beneficios que les ofrece la instalación, y considerar ese tiempo como periodo suficiente para su consolidación como empresa.

Las mujeres interesadas pueden solicitar autorización on line y registrarse como usuarias de un vivero virtual en el enlace de la página web www.mujerempleo.es y descargarse la solicitud, que, debidamente cumplimentada, deberá dirigirse a la Dirección General de Familia, Igualdad e Infancia, y poder ser presentada en las sedes de los viveros, en los centros locales de empleo o en cualquier ventanilla única de la Administración regional. En los dos años que lleva abierta esta página se han recibido más de 6.400 visitas para consultas, incluidas solicitudes.

El programa de viveros de empresas para mujeres es un instrumento que la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración pretende poner al servicio de la creación y consolidación de empresas de mujeres en colaboración con los Ayuntamientos de la Región.

El funcionamiento de los VEM se basa en la colaboración estrecha y continua entre la organización del vivero, dotado de diversas estructuras físicas de titularidad municipal, los servicios de apoyo regionales y las mujeres emprendedoras. Lo que se pretende es fomentar la aparición de mujeres emprendedoras, Para impulsar medidas de apoyo, reducir los riesgos y contribuir así al desarrollo local.

Los viveros de empresas para mujeres han sido financiados con Fondos Feder del anterior programa operativo 2000-2006, con el compromiso por parte de las beneficiarias de dedicarlos durante un periodo de 15 años al fin para el que fueron construidos, es decir, para asesorar y brindar alojamiento a empresas fundadas y gestionadas por mujeres.

Los siete viveros de empresas para mujeres de la Región contarán con 285.971 usuarias potenciales, Foto 1
Murcia.com