Las Torres de Cotillas se ajusta el cinturón en sus Presupuestos Municipales 2011

Fuente:

En este ejercicio destaca la construcción de un centro logístico por la empresa "Consum" y la ampliación de las instalaciones de la farmacéutica "Grifols"

Las Torres de Cotillas se ajusta el cinturón en sus Presupuestos Municipales 2011

Las cuentas municipales para el próximo año ascienden a más de 30.347.000 euros, un 6'6% inferior a las de 2010

El Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas presentó el pasado miércoles 15 de diciembre sus Presupuestos Municipales 2011, que ascienden a 30.347.197'06 euros, cerca de un 6'6 % inferior al del anterior ejercicio. "Son unos presupuestos meditados, que pretenden garantizar la estabilidad de nuestro municipio", explica la concejala torreña de Promoción Económica, Gloria Fernández, que apunta los ejes prioritarios de estas cuentas municipales. "Austeridad en los gastos recortando el gasto considerado no prioritario, congelación de los impuestos por segundo año consecutivo, estabilidad y la seguridad en el empleo, fomento de las Nuevas Tecnologías, mantenimiento de las políticas sociales y educativas, y mantenimiento de las inversiones como medio de progreso, desarrollo y generación de empleo", señala.

Para el ejercicio 2011 las inversiones del Ayuntamiento torreño ascienden a casi 11.800.000 euros, apartado en el que destacan las obras de traslado de la antena de Radio Nacional, la construcción de un Centro Integral de Seguridad, la construcción de un parque en la pedanía de La Condomina, la instalación de nuevos contenedores soterrados, la puesta en marcha de la segunda fase de creación del eje comercial de la avenida Juan Carlos I y la remodelación de la plaza Tirso de Molina.

Dos grandes proyectos

Para controlar los ingresos en 2011, el Ayuntamiento torreño creará la figura del inspector de tributos, cuya función será comprobar que los ciudadanos cumplen ante la Hacienda Local. Para ello, controlará las tasas e impuestos, la planificación y coordinación de las actuaciones y procedimientos de gestión tributaria, el impulso de planes de inspección, etc. "Así queremos reforzar nuestra labor en la recaudación de impuestos ordinarios, que en 2010 ha seguido la línea de años anteriores a pesar de la crisis e incluso podemos decir en algunos que la línea ha sido ascendente", señala la edil de Promoción Económica de Las Torres de Cotillas. "Por ejemplo, del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica se ha recaudado el 84'07 % frente al 84'91% de 2009; de vados se ha recaudado el 93'56% frente al 91'53% del año anterior; o del IBI se ha recaudado el 87'58% frente al 87'48% del 2009", apunta Fernández.

Igualmente destacar dos grandes proyectos que acogerá el municipio. Por un lado, la construcción de un nuevo centro logístico por la empresa "Consum" (mayor cooperativa de supermercados del arco mediterráneo, con más de 570 supermercados por toda España), cuya primera piedra se prevé para este enero. Un proyecto que supone una inversión de más de 50 millones de euros y la creación de más de innumerosos puestos de trabajo. Y, por otro, la ampliación con una inversión de 16 millones de euros de las instalaciones de la empresa farmacéutica "Grifols", compañía líder en España en la producción de soluciones parenterales. "Estos proyectos generarán riqueza y puestos de trabajo para nuestro municipio y nos pondrán en el escaparate ante otras empresas lideres en sus sectores", apunta Fernández.

Por la estabilidad laboral

En el capítulo de gastos prevalece tanto la estabilidad y la seguridad en el empleo de los más de 200 trabajadores del Ayuntamiento torreño como el mantenimiento de los presupuestos de las Concejalías de Servicios Sociales y Educación. "Hemos hecho el esfuerzo de mantener las subvenciones referentes a Servicios Sociales y Educación, así como las destinadas a la generación de empleo", apunta la concejala torreña, que reconoce que "se han tenido que reducir las que afectan a determinados colectivos deportivos, culturales, festivos del municipio".

Además, se mantiene la prestación de los servicios públicos básicos (limpieza de parques y jardines, limpieza viaria, recogida de basura, Ecoparque, transporte urbano, etc.). "Los consideramos como servicios total y absolutamente necesarios para el mantenimiento del bienestar de todos nuestros ciudadanos", explica Fernández, que aclara que "si las circunstancias económicas lo aconsejaran pueden ser objeto de revisión durante 2011".

Y para recortar más en el apartado de gasto se ha procedido a la eliminación de todas las partidas referentes a los órganos de gobierno (dietas, locomoción, publicidad y propaganda, atenciones protocolarias y formación, etc.), que si ya en otros presupuestos se habían visto minoradas considerablemente ahora desaparecen.

Las Torres de Cotillas se ajusta el cinturón en sus Presupuestos Municipales 2011 - 1, Foto 1
Las Torres de Cotillas se ajusta el cinturón en sus Presupuestos Municipales 2011 - 2, Foto 2
Las Torres de Cotillas se ajusta el cinturón en sus Presupuestos Municipales 2011 - 3, Foto 3
Las Torres de Cotillas se ajusta el cinturón en sus Presupuestos Municipales 2011 - 4, Foto 4
Murcia.com