Los "auroros" de Las Torres de Cotillas no faltan al "Día de Todos los Santos"

Fuente:

Ayer martes 1 de noviembre esta agrupación, que ha renacido en la localidad torreña, entonó sus salves a los difuntos en el cementerio municipal

Los

Recuperando la tradición, en la mañana de ayer martes 1 de noviembre, día de Todos los Santos, los componentes de la "Campana de Auroros Virgen del Rosario" de Las Torres de Cotillas hicieron un recorrido por el cementerio de la localidad cantando a los difuntos sus salves. "Desde hace varios meses se está trabajando en la recuperación de esta agrupación", señala Pedro Victor Meseguer, cuya iniciativa –unido a varios vecinos de la localidad- ha permitido que se haya retomado esta tradición en Las Torres de Cotillas después de su desaparición hace más de 50 años.

"Es una buena noticia para todos los torreños y para las demás 'Campanas' de la huerta de Murcia que la han recibido con gran alborozo, ya que hacía más de 10 años desde que se recuperó la última", señalan los hermanos de la Aurora del municipio torreño. Unos componentes que están rescatando Salves del Rosario, de Difuntos, el Padrenuestro y otras composiciones populares que en su día, entre la oscuridad de la noche y la luz del nuevo día, entonaron los "auroras" del pueblo hasta mediados de la década de los 40 del pasado siglo para despertar a los vecinos y que acudieran a la misa primera, así coma para cantar a los difuntos en su día.

Recuperando una tradición

Y es que después de intensos ensayos en el Centro Social del barrio torreño de Los Vicentes, la campana (instrumento que ha sido rescatado y que, según los estudiosos, la de Las Torres de Cotillas sería de mediados del siglo XVIII) vuelve a marcar el compás de las distintas salves entonadas por los componentes de la hermandad.

Así, han participado en la "Fiesta de la Aurora" de Javalí Viejo celebrada el pasado 9 de octubre y organizada por la Campana de Auroros de dicha pedanía murciana. Además, el pasado 23 de octubre cantaron en Javalí Nuevo, recibiendo calurosos aplausos por parte de las demás campanas participantes (Rincón de Seca, Abanilla, Bullas, Santa Cruz…), donde todas destacaron el mérito de los hermanos torreños por recuperar una tradición que estaba a punto de caer en el olvido.

Los auroros de Las Torres de Cotillas no faltan al Día de Todos los Santos - 1, Foto 1
Murcia.com