El Belén Municipal ya luce en el Centro de Jóvenes Artistas de Las Torres de Cotillas

Fuente:

Ayer domingo 11 de diciembre se inauguró esta obra navideña que este año ha sido realizado por el vecino torreño Francisco Romero, más conocido en el municipio como "El Tío Paco", y su hijo

El Belén Municipal ya luce en el Centro de Jóvenes Artistas de Las Torres de Cotillas

En la mañana de ayer domingo 11 de diciembre se celebró uno de los platos fuertes y tradicionales de la Navidad de Las Torres de Cotillas, ya que se inauguró oficialmente en el Centro de Jóvenes Artistas de la localidad el Belén Municipal, montado por el vecino Francisco Romero –más conocido en el municipio como "El Tío Paco"- y su hijo del mismo nombre. El acto contó con la presencia del párroco de la Iglesia local de Nuestra Señora de la Salceda, Ismael Sánchez, que bendijo esta obra navideña ante la presencia de multitud de vecinos y varias autoridades locales. Entre ellas se encontraba el alcalde torreño, Domingo Coronado, que hizo entrega de una placa conmemorativa a los artistas responsables del Belén.

Además, participaron con sus cantos y baile las agrupaciones participantes en el "XVII Encuentro de Cuadrillas José López Asensio" que celebraba en el día de ayer el grupo etnográfico "Vergel de Murcia" de la localidad torreña. Una jornada dominical en el que la oferta propuesta por la Concejalía de Cultura local - todas ellas gratuitas- continúo con la actuación del grupo local "Canela en rama", que desplegó lo mejor de su repertorio de canción española en la Casa de la Cultura "Pedro Serna".

Apoyo solidario

El próximo viernes 16 de diciembre (20'30 horas) la Casa de la Cultura "Pedro Serna" será escenario del homenaje que la asociación "Acultamar" y la "Fundación Antonio Machado" rendirán al grupo de teatro local "Tejuba". Para ello, la compañía "La Capaza" pondrá en escena las obras de corte costumbrista "La faca de cudiao" y "El medio ajuar", aderezado todo ello con el espectáculo "Música y farándula" que protagoniza la actriz Paquita Martínez.

También habrá espacio en la programación navideña de Las Torres de Cotillas para la solidaridad. Y es que el sábado 17 (19 horas) y el domingo 18 de diciembre (12 horas) el grupo "Stravadanza" representará la pieza infantil "Los Chipideños" bajo la dirección de Noelia Mateo en la Casa de la Cultura "Pedro Serna". Ésta es la única cita de la programación que no contará con entrada gratuita y será así por una buena causa, ya que los asistentes deberán entregar a la entrada alimentos o juguetes a beneficio de "Cáritas Parroquial".

La edición de los "Jueves Literarios" de este mes de diciembre estará dedicada a la Navidad, de manera que el día 22 la Casa de la Cultura "Pedro Serna" acogerá un recital de poemas (21 horas) ambientados en estas fechas, así como de villancicos recitados y entonados por los miembros de la "Asociación Literaria Las Torres" de la localidad.

Y la música polifónica tendrá su protagonismo con el concierto de Navidad que la coral "Ménade" del municipio y la orquesta "Hims Mola" de la vecina población de Molina de Segura ofrecerán el viernes 23 de diciembre (20 horas) en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Salceda. Una actuación que la polifónica local continuará el día de Navidad, domingo 25 de diciembre, a las 11'30 horas en el templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción del Barrio del barrio de Los Pulpites.

El Tejuba, protagonista

Y en la programación de la Navidad torreña estará también presente en primera persona el grupo de teatro local "Tejuba" porque este conjunto escénico aficionado protagonizará dos eventos: por un lado, rendirá homenaje al poeta Federico García Lorca con una representación el viernes 30 de diciembre (20 horas) en la Casa de la Cultura "Pedro Serna"; y, por otro, recibirá el nuevo año interpretando en el mismo recinto el miércoles 4 de enero (21 horas) una edición más del centenario "Auto de los Reyes Magos".

Y la apoteosis para los más pequeños de Las Torres de Cotillas llegará el jueves 5 de enero (18 horas), porque tendrán la oportunidad de ver en persona a Sus Majestades los Reyes Magos en una Cabalgata llena de magia, ilusión y buenos deseos.

Pregón de inicio

Los actos comenzaron el pasado sábado 10 de diciembre con el tradicional y solemne acto de lectura del Pregón de Navidad, que corrió a cargo del concejal torreño de Presidencia y Educación, Pedro Cabrera, también miembro de la Rondalla local y de la campana de los Auroros. Éste tuvo lugar en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Salceda y estuvo amenizado tanto con un concierto interpretado por la asociación musical "Tudmir" de Alcantarilla como por actuaciones a cargo del grupo de teatro aficionado "Tejuba" y de la peña "El Rincón", ambos del municipio torreño.

También esa jornada se celebró en la Casa de la Cultura "Pedro Serna" el segundo día de la "Jornada Cultural" de la asociación "Comunidad Diola de la Región de Murcia - Diamoral", que contó con diversas citas: la charla "Casamance: aspectos culturales y humanos", la presentación un documental sobre Casamance, un debate y talleres sobre el empleo, actividades culturales (baile, música, etc.)…

El Belén Municipal ya luce en el Centro de Jóvenes Artistas de Las Torres de Cotillas - 1, Foto 1
El Belén Municipal ya luce en el Centro de Jóvenes Artistas de Las Torres de Cotillas - 2, Foto 2
El Belén Municipal ya luce en el Centro de Jóvenes Artistas de Las Torres de Cotillas - 3, Foto 3
El Belén Municipal ya luce en el Centro de Jóvenes Artistas de Las Torres de Cotillas - 4, Foto 4
El Belén Municipal ya luce en el Centro de Jóvenes Artistas de Las Torres de Cotillas - 5, Foto 5
Murcia.com