Los niños del colegio torreño "Divino Maestro" sacan "Los Pasitos" en procesión

Fuente:

El desfile se ha celebrado hoy viernes 30 de marzo, mientras que por la noche la de la Virgen de los Dolores (21'30 horas) vestirá de blanco y azul el municipio

Los niños del colegio torreño

Los alumnos de Educación Infantil y de la Guardería (dos años) del colegio "Divino Maestro" han abierto a primera hora de la mañana de hoy viernes 30 de marzo el programa procesional en Las Torres de Cotillas. Los "peques" han sido los primeros en desfilar en la Semana Santa 2012 del municipio torreño en la procesión conocida cariñosamente como de "los Pasitos", que ha tenido lugar por primera vez en el colegio torreño. Los niños, ataviados con sus correspondientes "túnicas" y "capirotes", han salido en procesión ante el numeroso público congregado en el patio del centro docente portando tres "pasitos": la Dolorosa, la Verónica y el Cristo Resucitado.

Una Semana Santa que ya calentó motores con la presentación oficial de su cartel el pasado sábado 18 de febrero y con la lectura del pregón a cargo de María José Navarro directora del citado colegio- el pasado sábado 24 de marzo, ambos actos celebrados en la Iglesia de Nuestra Señora de la Salceda. Además, también como actos previos a las procesiones el pasado domingo 25 de marzo se celebró en el Auditorio Municipal "Juan Baño" el "IV Encuentro de Bandas Locales de Tambores y Cornetas" y a lo largo de esta semana se ha celebrado tanto el Triduo como el Besamanos en honor a la Virgen de los Dolores.

Y en la noche de hoy viernes 30 d marzo, Viernes de Dolores, la Iglesia de Nuestra Señora de la Salceda acogerá un Vía Crucis (19 horas), que dará paso a la celebración de una misa (19'30 horas) y a la procesión con la imagen de la Virgen de los Dolores (21'30 horas), que vestirá de blanco y azul el municipio torreño.

A golpe de tambor

Y cientos de tamboristas de toda la Región con ganas de pasarlo bien se reunirán mañana sábado 31 de marzo (18 horas) en Las Torres de Cotillas para disfrutar de sus instrumentos en lo que viene siendo ya una tradición: la "Tamborada torreña". Con la puerta del antiguo Ayuntamiento como punto de reunión, los participantes comenzarán allí su peculiar concierto y partirán en un itinerario por las principales calles del municipio, con sus pertinentes paradas para descansar y reponer fuerzas: calle Mayor, calle Salceda, calle Antonio Machado, calle Mula y de vuelta al punto de inicio.

Organizada por el Ayuntamiento local y con la colaboración de la asociación "Tamborada torreña", esta cita será aperitivo de la Semana Santa del municipio y en ella los tamboristas podrán degustar un menú pensado especialmente para ellos en el restaurante "JR" (avenida Reyes Católicos, 69). "Por 7 euros se podrá comer paella, ensalada y bebida, previa reserva en los teléfonos 968.628.021 o 671.641.610", apuntan desde la organización.

Además, a las 19'30 horas y dentro de los actos del Día de la Cofradía del Santísimo Cristo Crucificado se celebrará en el templo torreño una misa, tras la cual se procederá a la bendición del nuevo retablo de San Miguel Arcángel.

A bendecir las palmas y las ramas de olivo

El Domingo de Ramos, 1 de abril y Día de la Cofradía de San Juan Evangelista, contará con una mañana con diversas propuestas: a las 10 horas se procederá al traslado de la imagen de Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén, desde la parroquia hasta la Ermita de la Cruz; a las 10'30 horas será el turno de la bendición de las palmas y ramas de olivo, para a continuación salir en procesión hasta la parroquia de Nuestra Señora de la Salceda donde se celebrará la Eucaristía; y a las 11 horas el colegio "Divino Maestro" acogerá la bendición de las palmas y ramas de olivo, para después salir en procesión hasta la parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Los Pulpites, que acogerá la celebración de la Eucaristía.

La noche del martes 3 de abril, Martes Santo, acogerá una de las citas más conmovedora de la Semana Santa local: la procesión del Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Esperanza Macarena (21'30 horas). Los nazarenos saldrán desde la parroquia de Nuestra Señora de la Salceda en un desfile por las calles del municipio protagonizada por el verde, el lila y el blanco, y rematada con uno de los momentos grandes estas festividades religiosas en el municipio torreño: el emotivo, fervoroso y multitudinario encuentro a las puertas de la iglesia de las bellas imágenes protagonistas de esta procesión.

Por su parte, el tradicional Miércoles Santo teñirá el 4 de abril su noche de seriedad, recogimiento y sobriedad, ya que las calles torreñas acogerán la conocida procesión del Silencio (22 horas). En ella, los nazarenos de la Cofradía del Santísimo Cristo Crucificado –con sus negras túnicas- desfilan desde la parroquia de Nuestra Señora de la Salceda haciendo el recorrido habitual de las procesiones torreñas (salida de la Iglesia, calle Fernández Jara, calle Reyes Católicos, calle Campo, calle Mula, calle Mayor y de vuelta al templo).

Nazarenos en las calles

La misa de la Cena del Señor en las dos parroquias torreñas (19'30 horas) abrirán los actos del Jueves Santo, 5 de abril, que a las 22 horas celebrará la Hora Santa en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Los Pulpites, mientras que a las 22'30 horas será el turno de la de Nuestra Señora de la Salceda.

La procesión del Calvario (9 horas) por las calles del municipio inaugurará el Viernes Santo, 6 de abril, un desfile que como es tradición será abierto por los romanos que darán paso a los tronos de Nuestra Señora de la Piedad, San Pedro, Cristo de la Flagelación, Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Verónica y Cristo de la Caída, Santísimo Cristo Crucificado, San Juan y Nuestra Señora de los Dolores.

Ya por la tarde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Los Pulpites acogerá la celebración de la Pasión y Muerte del Señor (17'30 horas), acto que se celebrará un poco más tarde en la parroquia de Nuestra Señora la Salceda (18 horas). Y los nazarenos sacarán los tronos de Nuestra Señora de la Piedad, Santa Cruz con el Sudario, María Magdalena, San Pedro, Cristo Yacente (''La Cama''), San Juan y Nuestra Señora de la Soledad en la solemne procesión del Santo Entierro de Cristo (21 horas), desfile protagonizado por el Yacente -de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno- que dará por concluida la jornada del Viernes Santo.

El Resucitado, en un colorido desfile

El día del duelo por la muerte del Señor, Sábado Santo, contará tan sólo por la noche con el acto de la Vigilia Pascual, que se celebrará a las 22 horas en ambas parroquias. Y el Domingo de Resurrección, 8 de abril, será como es tradición en el municpio un día de celebración y alegría. Una jornada que comienza bien temprano, ya que a las 8'30 horas se celebra en la parroquia de Nuestra Señora de la Salceda una eucaristía que dará paso a la procesión del Resucitado (9'30 horas). Un colorido desfile que comienza en la puerta de la parroquia con el fervoroso encuentro de las imágenes de la Virgen con el Cristo resucitado, emotivo momento que da paso a la tradicional procesión por las calles del municipio.

Como colofón, la Parroquia de Nuestras Señora de La Asunción de Los Pulpites acogerá la celebración de la última Eucaristía (11 horas) de la Semana Santa 2012 de Las Torres de Cotillas.

Los niños del colegio torreño Divino Maestro sacan Los Pasitos en procesión - 1, Foto 1
Los niños del colegio torreño Divino Maestro sacan Los Pasitos en procesión - 2, Foto 2
Los niños del colegio torreño Divino Maestro sacan Los Pasitos en procesión - 3, Foto 3
Los niños del colegio torreño Divino Maestro sacan Los Pasitos en procesión - 4, Foto 4
Los niños del colegio torreño Divino Maestro sacan Los Pasitos en procesión - 5, Foto 5
Murcia.com