Las Torres de Cotillas celebra un año más el "Día Mundial contra la Violencia de Género"

Fuente:

Hoy martes 20 de noviembre han sido presentadas las actividades para conmemorar esta fecha, que comienzan con la exposición de pintura "Miradas", de Carmen Mª Ortíz

Las Torres de Cotillas celebra un año más el

El próximo domingo 25 de noviembre se conmemora un año más el "Día Mundial contra la Violencia de Género" y la Concejalía de Igualdad de de Las Torres de Cotillas ha programado diversas citas para conmemorar esta fecha. Así, hoy martes 20 de noviembre la concejala torreña del área, Gloria Fernández, ha presentado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento local estas actividades, que arrancan hoy mismo con la exposición de pintura "Miradas", de Carmen María Ortíz, que estará activa en el Ayuntamiento local hasta el próximo 30 de noviembre y que cuenta con entrada gratuita. Ortíz es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada y actualmente es profesora de Secundaria.

La siguiente propuesta es un taller de shiatsu, impartido por la escuela murciana "Shiatsu Levante" (creada en 1998), que tendrá lugar el próximo miércoles 21 de noviembre (16'30 horas) en el Centro de la Mujer situado en el Parque de la Constitución. Este taller –que cuenta con asistencia gratuita- busca dar a conocer a sus alumnos un estilo de vida saludable mediante el desarrollo de la conciencia corporal y el equilibrio interno.

Lectura popular

Para concluir esta pequeña programación de actividades, la Concejalía de Igualdad torreña tiene una doble cita el viernes 23 de noviembre. Por un lado, las integrantes de la "Asociación de Mujeres Isabel González" visitarán las instalaciones del "Centro Deportivo Las Torres" (11'30 horas) para disfrutar de una mañana de actividad deportiva. Y, por otro, a las 12 horas se realizará por primera vez en el municipio la lectura popular de un manifiesto contra la violencia de género, que correrá a cargo de diversas personas. Este acto tendrá lugar el próximo (12 horas) en la explanada del Ayuntamiento local y a él están invitados todos los vecinos del municipio y los trabajadores municipales.

"Quiero mostrar nuestro más profundo rechazo hacia este tipo de violencia que por desgracia sufren demasiadas mujeres dentro y fuera de nuestro país, y haciendo expreso nuestro apoyo a todas ellas, transmitiéndoles que no están SOLAS, que la sociedad en general las apoya, que las apoyan los poderes públicos, si bien es cierto que la realidad nos demuestra que aún las medidas que se están adoptando no son suficientes", señala Fernández, que pide concienciación. "Por favor, no miremos a otro lado porque a todos nos puede afectar, ya sea en primera persona o a alguien cercano", apunta la edil torreña.

Valoración del CAVI

Además, Fernández ha aprovechado la rueda de prensa para hacer un balance de actuación del Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género (CAVI), servicio creado en 2007 por el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia en colaboración con los Ayuntamientos de la Región. "En lo que llevamos de año, el CAVI ha trabajado con 118 usuarias, un 75% de Las Torres de Cotillas y el 25% de los municipios vecinos, mientras que el 77% son españolas frente al 23% que son extranjeras", explica la concejala torreña, que recuerda que este centro gestiona programas de prevención-intervención en relaciones violentas en el noviazgo con menores, de coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad, y para la mejora de la detección y atención en casos de violencia de género en centros de salud de atención primaria, además de ofrecer charlas informativas en los centros educativos del municipio y a distintas asociaciones locales.

Las Torres de Cotillas celebra un año más el Día Mundial contra la Violencia de Género - 1, Foto 1
Las Torres de Cotillas celebra un año más el Día Mundial contra la Violencia de Género - 2, Foto 2
Las Torres de Cotillas celebra un año más el Día Mundial contra la Violencia de Género - 3, Foto 3
Las Torres de Cotillas celebra un año más el Día Mundial contra la Violencia de Género - 4, Foto 4
Las Torres de Cotillas celebra un año más el Día Mundial contra la Violencia de Género - 5, Foto 5
Murcia.com