Las peñas dan brillo al multitudinario desfile de carrozas de Las Torres de Cotillas

Fuente:

Las peñas dan brillo al multitudinario desfile de carrozas de Las Torres de Cotillas

Ayer sábado 31 de agosto cientos de participantes dieron color y alegría a las calles del municipio torreño en una jornada que concluyó con el concierto de "Los Inhumanos" y hoy domingo la "Quema del Raspajo" (23'30 horas) pone punto y final a los festejos

Los torreños y torreñas disfrutaron en la tarde de ayer sábado 31 de agosto de la gran cita de las Fiestas Patronales 2013 de Las Torres de Cotillas: el gran Desfile de Carrozas y Comparsas, que como cada año volvió a ser sonado y multitudinario. Porque como cada edición esta cita se superó y congregó a miles de espectadores y a cientos de participantes de las peñas festeras en un desfile que llenó de color, alegría, arte y espectacularidad las calles del municipio, y que cubrió un trayecto desde la calle Antón Tobalo hasta la avenida Juan Carlos I.

Una jornada en la que el programa festivo comenzó a primera hora con el pasacalles "Despierta" protagonizado por la Banda Municipal de Música por el centro del municipio, con salida y llegada en el Auditorio Municipal. También por la mañana llegó a Las Torres de Cotillas la "Vuelta a la Región de Murcia en Paramotor", cuyo campo de vuelo se instaló junto al Polígono Industrial Los Vientos y que propuso varias actividades a lo largo del día. Y las citas matinales concluyeron con las entregas de trofeos del "Torneo de Tenis Fiestas de Las Torres", en cuya final se impuso Jaime Aledo a Ginés Martínez.

Ya por la tarde la iglesia de Nuestra Señora de la Salceda acogió la celebración de una eucaristía, que incluyó el Canto de la Salve a la patrona. Para cerrar el día, música irreverente y pegadiza, ya que la Explanada Maestro Don Ángel Palazón acogió el concierto del popular grupo "Los Inhumanos", a cuya conclusión siguió la fiesta con una macrodisco.

Fin de fiesta

Y hoy domingo 1 de septiembre concluyen oficialmente las Fiestas Patronales 2013 de Las Torres de Cotillas, cuando por la noche se queme el Raspajo frente al antiguo Ayuntamiento. Antes, la patrona ha sido protagonista de tres actos: por la mañana se ha celebrado la solemnidad de Nuestra Señora de la Salceda y se ha oficiado una misa en su iglesia, acto que se repetirá a las 20 horas como preludio de la tradicional procesión (21 horas) con la imagen de la Virgen por las calles del pueblo y en la que los torreños y torreñas le demostrarán su fervor. A su conclusión, se lanzará un castillo de fuegos artificiales en su honor.

Y la clausura oficial de estos festejos llegará cerca de la medianoche. La Explanada Maestro Don Ángel Palazón será el escenario de los actos de cierre, que comenzarán a las 23'30 horas con el discurso del alcalde local, Domingo Coronado, que dará paso a un castillo piromusical y a la tradicional "Quema del Raspajo". Un gran muñeco de cartón piedra –realizado un año más los por artesanos locales Pedro Requena y Rubén Fernández- que homenajea el pasado huertano, vendimiador y agrícola del municipio, y cuya reducción a cenizas marcará el fin de las Fiestas Patronales 2013.

Y aunque oficialmente los festejos habrán concluido, todavía quedarán dos actos religiosos. Por un lado, mañana lunes 2 de septiembre la Iglesia de la Salceda será escenario de una misa de difuntos (20'30 horas), a cuyo fin se celebrará un besamanos a la patrona. Y el sábado 7 de septiembre en el mismo templo se oficiará una misa (19'30 horas) tras la que la imagen de la Virgen será llevada en romería hasta la Ermita del Coto.

Las peñas dan brillo al multitudinario desfile de carrozas de Las Torres de Cotillas - 1, Foto 1
Las peñas dan brillo al multitudinario desfile de carrozas de Las Torres de Cotillas - 2, Foto 2
Las peñas dan brillo al multitudinario desfile de carrozas de Las Torres de Cotillas - 3, Foto 3
Las peñas dan brillo al multitudinario desfile de carrozas de Las Torres de Cotillas - 4, Foto 4
Las peñas dan brillo al multitudinario desfile de carrozas de Las Torres de Cotillas - 5, Foto 5
Murcia.com