Los festejos torreños se despiden un año más quemando a su Raspajo

Fuente:

Ayer domingo 1 de septiembre las Fiestas Patronales 2013 de Las Torres de Cotillas dijeron adiós con una jornada que también contó con la tradicional procesión de la Virgen de la Salceda

Los festejos torreños se despiden un año más quemando a su Raspajo

Las Fiestas Patronales 2013 de Las Torres de Cotillas dijeron adiós oficialmente en la noche de ayer domingo 1 de septiembre con el tradicional acto de la "Quema del Raspajo", que tuvo lugar frente al antiguo Ayuntamiento ante una multitud de vecinos y visitantes congregada para despedir estos festejos. La quema estuvo precedida por el discurso del alcalde local desde el balcón de la vieja Casa Consistorial y de un espectacular castillo piromusical en la Explanada Maestro Don Ángel Palazón. Así, la reducción a cenizas de este gran muñeco de cartón piedra –realizado un año más por los artesanos locales Pedro Requena y Rubén Fernández- que todos los años homenajea el pasado huertano, vendimiador y agrícola del municipio, marcaba pasada la medianoche el fin de estos días festivos que este año han estado marcados para tristeza de muchos por el mal tiempo.

Antes, la patrona había sido protagonista de tres actos: por la mañana se celebró la solemnidad de Nuestra Señora de la Salceda y se ofició una multitudinaria misa en su iglesia, acto que se repitió al caer la tarde con la presencia de las autoridades locales, con el alcalde torreño, Domingo Coronado, a la cabeza. Este acto fue preludio de la tradicional procesión con la imagen de la Virgen por las calles del pueblo y en la que los torreños y torreñas le demostraron su fervor. A su conclusión, se lanzó un castillo de fuegos artificiales en su honor.

Despedida a la patrona

Y aunque oficialmente los festejos habrán concluido, todavía quedarán dos actos religiosos. Por un lado, hoy lunes 2 de septiembre la Iglesia de la Salceda será escenario de una misa de difuntos (20'30 horas), a cuyo fin se celebrará un besamanos a la patrona. Y el próximo sábado 7 de septiembre en el mismo templo se oficiará una misa (19'30 horas) tras la que la imagen de la Virgen será llevada en romería hasta la Ermita del Coto.

Los festejos torreños se despiden un año más quemando a su Raspajo - 1, Foto 1
Los festejos torreños se despiden un año más quemando a su Raspajo - 2, Foto 2
Los festejos torreños se despiden un año más quemando a su Raspajo - 3, Foto 3
Los festejos torreños se despiden un año más quemando a su Raspajo - 4, Foto 4
Los festejos torreños se despiden un año más quemando a su Raspajo - 5, Foto 5
Murcia.com